19 mar. 2024

El contrabando continúa fuerte y aumentan pérdidas de industrias

Productores e industriales señalan que la caída de las ventas y las pérdidas se acentúan ante la imparable estructura que opera en este ilícito y que se mueve en las fronteras con Argentina y Brasil.

Pese a las acciones que las autoridades responsables del combate dicen que están ejerciendo, como también la campaña de denuncias de gremios industriales y comerciales, el contrabando de todo tipo de productos, especialmente desde la Argentina, se mantiene en auge.

Las estimaciones de pérdidas que vienen sufriendo y arrastran tanto productores como industriales del país van aumentando en miles de millones de guaraníes.

En este orden, el sector avícola viene soportando la caída de sus ventas de huevos y carne por más de G. 3.000 millones de semanales, a raíz del gran volumen que permea las fronteras de Brasil y Argentina.

La Asociación de Faenadores de Ciudad del Este denunció que la semana pasada tuvo una caía de sus ventas por G. 1.800 millones debido al ingreso de carne argentina de contrabando.

Todos los rubros, como el de frutihortícolas, de azúcar, calzados, confecciones y domisanitarios, observan a diario cómo se comercializan libremente en mercados y en las calles productos de contrabando.

Incluso, este fin de semana se trabaja que la gente invadió las ciudades de Puerto Elsa y Nanawa, vecinas de Clorinda, Argentina, a fin de proveerse de todo tipo de productos, atendiendo la diferencia de precio menor que tienen como consecuencia de la devaluación de la moneda del vecino país.

5277894-Mediano-263530499_embed

A través de las redes sociales se difundieron fotos y videos de la fila de vehículos particulares que iban llegando a esta zona para abastecerse de productos. Los controles, en este caso, se complican para las autoridades encargadas, a partir de que las compras se realizan en territorio nacional.

ABARATAMIENTO. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Unión Industrial Paraguaya (UIC) iniciaron la semana pasada una campaña de abaratamiento de precios de productos de la canasta básica en el orden del 30%, a fin de tratar de contrarrestar los efectos del contrabando.

Los números sueltos que aparecen solo reflejan un porcentaje de lo que realmente mueve el contrabando. Esto, a partir de un informe reciente que presentó la organización Pro Desarrollo y que dice que la economía subterránea (informal), de la cual forma parte esta actividad ilegal, supera los USD 21.000 millones por año. El director ejecutivo de este organismo, Sebastián Acha, dijo que si se llegara a reducir en USD 10.000 millones, se podría tener presupuesto como para tres ministerios de Salud.

Por su parte, la Unidad Interinstitucional de Lucha Anticontrabando (UIC), que preside Emilio Fúster, informó la semana pasada ante una comisión del Senado que ya llevan incautados productos por más de USD 40 millones y que están haciendo los esfuerzos para tener mayores resultados.

Durante la reunión, donde participaron legisladores y representantes de la Fiscalía, la Armada, Aduanas y de la UIC, se pudieron ver videos de cómo ingresan a diario importantes volúmenes de mercaderías de contrabando desde Clorinda. Las autoridades señalan que sí están combatiendo, pero los productos iguales pasan los “controles”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.