Hechos revelan que estructuras utilizan hasta armas en enfrentamientos con la policía para evitar incautaciones. En Villa Hayes llegaron a disparar armas de grueso calibre y dos cabecillas fueron detenidos recientemente.
Las simples manifestaciones de grupos dedicados al contrabando de productos a través de las fronteras con Brasil y Argentina ya vienen subiendo de tono a partir de violencia con enfrentamientos a balazos con fuerzas del orden en puestos de control.
Si bien es una constante la reacción en manifestaciones de referentes que operan en zonas fronterizas, en el paso ilegal de mercaderías para su comercialización en nuestro país, ahora ya recurren a acciones armadas para defender sus cargas.
ÚH accedió a imágenes aún no reveladas de un enfrentamiento ocurrido el 25 de julio pasado, entre contrabandistas y policías que estaban respaldando el puesto de control en la zona de Nueva Asunción (Villa Hayes). En aquella oportunidad se produjeron incautaciones que generaron la reacción y ataque de los “afectados”.
En las filmaciones se observa a un hombre salir de un lugar y disparar su arma hacia el contingente de policías que estaban con sus escudos. Imágenes evidencian que un agente fue alcanzado por una bala de refilón y otros mostraron cómo impactaron en sus escudos, como también otro en la parte trasera de la patrulla.
DETENIDOS. A tres meses del hecho, la policía reportó que logró detener, el pasado 17 de julio, a dos protagonistas de este enfrentamiento, en el marco de la investigación que está realizando la Fiscalía.
Precisa que fueron aprehendidos Arnaldo Andrés Allende Vega, de 37 años, domiciliado en Luque, y Gabriel Cuba, paraguayo, soltero de 41 años, domiciliado en la ciudad de Asunción, del barrio Itá Enramada. Ambos están sindicados como responsables de disparos de armas de fuego (tentativa de homicidio) contra el personal policial y daños materiales a la patrullera.
Movimiento sigue siendo importante
De acuerdo con referentes industriales y empresariales, si bien la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC), que preside Emilio Fúster, reporta diarias incautaciones de diversos tipos de productos en puestos de control, el ingreso ilegal de mercaderías, especialmente de origen argentino, continúa a gran escala y también se comercializan libremente.
Incautaron armas y camioneta
El informe policial señala que durante la detención de dos de los protagonistas que estuvieron en el enfrentamiento en julio pasado, se reveló que contaban con buena logística y recursos.
El informe refiere también que incautaron una camioneta marca Toyota modelo Hilux Surf color celeste (es la que estaba en el enfrentamiento, según la filmación), como también dos pistolas, una la marca Glock de color negro, calibre 9mm y otra de la marca Bull Cheroke, color camuflado verde, calibre 9mm, y ambas con municiones.
El listado también menciona dos armas blancas, un aparato celular de la marca Iphone, color blanco y otro de la marca Samsung, color negro.
Asimismo, precisa que requisaron G. 4.465.000 en efectivo, cheques de distintas entidades bancarias, una hondita de goma con resortera, dos botellas de plástico llenos de proyectil para hondita y una billetera de tela que contiene diversos docu