04 ene. 2026

El contencioso con Vietnam por las islas Paracel divide a Kerry y su homólogo chino

Pekín, 13 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, en la que mostraron su desacuerdo por el actual contencioso entre China y Vietnam en torno a la exploración petrolífera junto a las islas Paracel.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi (d), da la bienvenida al secretario de Estado estadounidense, John Kerry (iz), antes de la reunión mantenida en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín, el pasado 14 de febrero de 2014. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi (d), da la bienvenida al secretario de Estado estadounidense, John Kerry (iz), antes de la reunión mantenida en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín, el pasado 14 de febrero de 2014. EFE/Archivo

Wang, señaló un comunicado de la Cancillería china, pidió a Kerry que EEUU “deje de animar las acciones provocativas de otros países”, en referencia a Vietnam, que a principios de este mes envió buques a la zona marítima próxima a las Paracel, que reclaman ambos países, para impedir la instalación de una plataforma petrolífera china.

Kerry, por su parte, aseguró que fue China la que provocó a Vietnam al trasladar a las aguas en disputa esa plataforma, escoltada por buques de las autoridades chinas que ahuyentaron con cañones de agua a los barcos vietnamitas.

El secretario norteamericano urgió a China y Vietnam a “relajar las tensiones, garantizar una conducta segura de sus buques en el mar y resolver la disputa a través de medios pacíficos, de acuerdo con la ley internacional”, informó desde Washington la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki.

Wang, por su parte, pidió a EEUU que “trate el conflicto con objetividad y justicia, cumpla sus compromisos y mida sus palabras o acciones”, en una conversación en la que ambas partes también trataron otros asuntos internacionales, como las tensiones en la península Coreana.

La plataforma, de la petrolera estatal china CNOOC, originalmente estaba situada en aguas al sur de Hong Kong y fue trasladada a las proximidades de las Paracel (que los chinos denominan Xisha) el 2 de mayo, lo que fue considerado una acción “ilegal” por Hanoi.

El 3 de mayo, la Administración de Seguridad Marítima de China anunció la prohibición de navegar a menos de una milla náutica (1,8 kilómetros) de la polémica plataforma, una distancia que dos días después, el 5 de mayo, se aumentó a 3 millas náuticas (5,5 kilómetros).

Más contenido de esta sección
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que el único presidente del país suramericano es Nicolás Maduro, luego de que fuera capturado por fuerzas militares de Estados Unidos tras un ataque ejecutado esta madrugada en Caracas y otras zonas de la nación petrolera.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró esta mañana que tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro esta noche su Administración “va a gobernar” el país y que los líderes de un proceso de transición será su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que ya ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político.
El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este sábado que “sería muy difícil” para la principal líder opositora venezolana María Corina Machado presidir la nación suramericana tras la captura por parte de Washington del presidente Nicolás Maduro, al considerar que “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.
El Gobierno argentino expresó este sábado su apoyo al ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y destacó la “decisión y determinación” demostradas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.