23 dic. 2025

El contencioso con Vietnam por las islas Paracel divide a Kerry y su homólogo chino

Pekín, 13 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, en la que mostraron su desacuerdo por el actual contencioso entre China y Vietnam en torno a la exploración petrolífera junto a las islas Paracel.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi (d), da la bienvenida al secretario de Estado estadounidense, John Kerry (iz), antes de la reunión mantenida en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín, el pasado 14 de febrero de 2014. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi (d), da la bienvenida al secretario de Estado estadounidense, John Kerry (iz), antes de la reunión mantenida en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín, el pasado 14 de febrero de 2014. EFE/Archivo

Wang, señaló un comunicado de la Cancillería china, pidió a Kerry que EEUU “deje de animar las acciones provocativas de otros países”, en referencia a Vietnam, que a principios de este mes envió buques a la zona marítima próxima a las Paracel, que reclaman ambos países, para impedir la instalación de una plataforma petrolífera china.

Kerry, por su parte, aseguró que fue China la que provocó a Vietnam al trasladar a las aguas en disputa esa plataforma, escoltada por buques de las autoridades chinas que ahuyentaron con cañones de agua a los barcos vietnamitas.

El secretario norteamericano urgió a China y Vietnam a “relajar las tensiones, garantizar una conducta segura de sus buques en el mar y resolver la disputa a través de medios pacíficos, de acuerdo con la ley internacional”, informó desde Washington la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki.

Wang, por su parte, pidió a EEUU que “trate el conflicto con objetividad y justicia, cumpla sus compromisos y mida sus palabras o acciones”, en una conversación en la que ambas partes también trataron otros asuntos internacionales, como las tensiones en la península Coreana.

La plataforma, de la petrolera estatal china CNOOC, originalmente estaba situada en aguas al sur de Hong Kong y fue trasladada a las proximidades de las Paracel (que los chinos denominan Xisha) el 2 de mayo, lo que fue considerado una acción “ilegal” por Hanoi.

El 3 de mayo, la Administración de Seguridad Marítima de China anunció la prohibición de navegar a menos de una milla náutica (1,8 kilómetros) de la polémica plataforma, una distancia que dos días después, el 5 de mayo, se aumentó a 3 millas náuticas (5,5 kilómetros).

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, respondió este martes a una carta enviada por la Conferencia Episcopal Argentina con motivo de la Navidad que pide cuidar “a quienes atraviesan mayores fragilidades”, y afirmó que valora “el llamado a la reflexión, a la paz social y al compromiso con el bien común”.
El Papa León XIV aseguró este martes que le causa “mucha tristeza” que Rusia haya rechazado la petición de una tregua y pidió que se pueda detener la guerra en todas las partes del mundo durante al menos 24 horas el día de Navidad.
Los ciudadanos de Corea del Sur deberán utilizar un programa de reconocimiento facial en tiempo real para abrir nuevas líneas de móvil a partir de este martes, tras la entrada en vigor de una nueva medida en periodo de prueba con la que las autoridades pretenden enfrentarse a las estafas telefónicas.
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.