Wang, señaló un comunicado de la Cancillería china, pidió a Kerry que EEUU “deje de animar las acciones provocativas de otros países”, en referencia a Vietnam, que a principios de este mes envió buques a la zona marítima próxima a las Paracel, que reclaman ambos países, para impedir la instalación de una plataforma petrolífera china.
Kerry, por su parte, aseguró que fue China la que provocó a Vietnam al trasladar a las aguas en disputa esa plataforma, escoltada por buques de las autoridades chinas que ahuyentaron con cañones de agua a los barcos vietnamitas.
El secretario norteamericano urgió a China y Vietnam a “relajar las tensiones, garantizar una conducta segura de sus buques en el mar y resolver la disputa a través de medios pacíficos, de acuerdo con la ley internacional”, informó desde Washington la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki.
Wang, por su parte, pidió a EEUU que “trate el conflicto con objetividad y justicia, cumpla sus compromisos y mida sus palabras o acciones”, en una conversación en la que ambas partes también trataron otros asuntos internacionales, como las tensiones en la península Coreana.
La plataforma, de la petrolera estatal china CNOOC, originalmente estaba situada en aguas al sur de Hong Kong y fue trasladada a las proximidades de las Paracel (que los chinos denominan Xisha) el 2 de mayo, lo que fue considerado una acción “ilegal” por Hanoi.
El 3 de mayo, la Administración de Seguridad Marítima de China anunció la prohibición de navegar a menos de una milla náutica (1,8 kilómetros) de la polémica plataforma, una distancia que dos días después, el 5 de mayo, se aumentó a 3 millas náuticas (5,5 kilómetros).