23 abr. 2024

El consumidor muestra poco patriotismo en sus compras

Una encuesta realizada a consumidores de clase media y alta revela que estos prefieren comprar productos extranjeros debido a la creencia de una mejor calidad respecto a los nacionales.

cadep entrada.jpg

Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

La encuesta elaborada por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y otras instituciones recoge las respuestas de 486 paraguayos. Entre los hallazgos se destaca un xenocentrismo a la hora de hacer compras, que se impone sobre el patriotismo, que mide la preferencia de productos nacionales.

La encuesta se realizó entre abril y principios de julio de este año a paraguayos que en su mayoría son profesionales urbanos. Los hallazgos abarcan el patriotismo, la animosidad y el xenocentrismo del consumidor.

En cuanto al primer ítem que trata de medir la actitud de los consumidores respecto a los productos nacionales, la encuesta muestra que el llamado también etnocentrismo del consumidor es generalmente bajo en Paraguay y similar a los resultados que se observaron en Hong Kong y Taiwán, pero por debajo del promedio registrado en el continente americano.

Al mismo tiempo, este comportamiento está relacionado al xenocentrismo, que indica que los paraguayos prefieren bienes extranjeros debido a la suposición de que son mejores que los nacionales.

Sobre la animosidad, los resultados describen que no hay excesiva hostilidad hacia productos de Argentina, Brasil, China o Estados Unidos, pero si se comparan los orígenes, los dos últimos producen más antipatía a la hora de hacer compras.

Además del Cadep, participaron en este trabajo investigadores de la Universidad Central de Michigan, Universidad Americana, Universidad Paraguayo Alemana e independientes.

Campaña para favorecer lo nacional

Los jóvenes de la Unión Industrial Paraguaya llevaron adelante la octava edición de “Paraguayo como vos”, donde se sumaron 45 marcas en las góndolas de 362 puntos de venta.

Las actividades se realizaron durante un mes y coincidieron en parte con la Expo de Mariano Roque Alonso. En la feria los organizadores destacaron la participación de las empresas nacionales.

El sector tiene el objetivo de potenciar los productos paraguayos, para promover el crecimiento de la industria con la finalidad de generar más empleo ante una demografía creciente.

Con esta campaña, los clientes pueden distinguir fácilmente en las góndolas las opciones que se fabrican en el país y aportan a la economía.

Conceptos analizados

Patriotismo del consumidor. Trata de medir la actitud del consumidor respecto a productos fabricados en Paraguay en relación a los bienes extranjeros, teniendo en cuenta la conveniencia, incluso moralidad y comprensión de un comportamiento de compra aceptable o inaceptable. También es llamado etnocentrismo del consumidor.

Animosidad del consumidor. Se basa en la antipatía relacionada con acontecimientos militares, políticos o económicos anteriores o en curso que afecta a la predisposición de los consumidores a comprar productos fabricados en el extranjero, en este caso de Argentina, Brasil, China y Estados Unidos.

Xenocentrismo del consumidor. Busca comprender las preferencias del consumidor que valora lo extranjero con relación a su país, debido a una percepción de que lo nacional tiene insuficiencias o deficiencias respecto a los bienes extranjeros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.