28 mar. 2024

El Congreso de EEUU llega a un acuerdo para evitar el default

Pacto. Chuck Schumer, el líder demócrata del Senado, se encargó de informar del acuerdo.

Pacto. Chuck Schumer, el líder demócrata del Senado, se encargó de informar del acuerdo.

Estados Unidos evitó temporalmente una catastrófica cesación de pagos ayer, cuando demócratas y republicanos en el Congreso llegaron a un acuerdo para elevar el tope de la deuda hasta diciembre.

“Tengo buenas noticias”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en el hemiciclo, al anunciar el acuerdo que dura hasta el 3 de diciembre. Después de largas horas de negociaciones.

Pero eso requeriría la unanimidad de los senadores, que no estaba garantizada al inicio por parte del bando republicano. Por lo tanto, la votación probablemente tendrá que seguir el procedimiento tradicional y se realizará el sábado, cuando diez republicanos deberán imperiosamente apoyar el acuerdo con los 50 demócratas.

La Cámara de Representantes tendrá luego que aprobar esta medida para que el presidente Joe Biden pueda promulgarla, no hasta la próxima semana. “El Senado avanza hacia el plan que expuso ayer para evitar que los estadounidenses sufran una crisis creada por los demócratas”, señaló por su parte el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell. “Republicanos y demócratas y sus equipos negociaron toda la noche de buena fe”, aseguró.

Con su propuesta, este veterano del Congreso ofreció una salida temporal para los dos campos, cada uno enquistado en posiciones diametralmente opuestas.

Alentada por la esperanza de un acuerdo, Wall Street abrió en alza el jueves.

Pero este avance enfureció a varios republicanos el jueves, entre ellos al ex presidente Donald Trump, para quien Mitch McConnell “se inclinó” hacia los demócratas.

Pero los bloqueos no van a desaparecer, sin embargo. Los republicanos se niegan rotundamente a aprobar cualquier medida para aumentar el límite de endeudamiento del país porque afirman que sería como darle a Biden un cheque en blanco para financiar sus enormes planes de inversión.

Sin embargo, estos planes aún no han sido aprobados por el Congreso. El aumento del tope de endeudamiento se utilizará para reembolsar sumas ya prestadas, incluidos billones de dólares gastados bajo Trump. Al ofrecer un respiro temporal para evitar una crisis de la deuda, McConnell instó a los demócratas a llegar a una solución duradera utilizando una vía legislativa compleja. Pero el bando del presidente Biden se ha negado hasta ahora a utilizar esta maniobra demasiado arriesgada para la deuda.

La Casa Blanca reaccionó con tibieza a este acuerdo. “Esto nos da un poco de tiempo pero no resuelve el problema”, comentó Jared Bernstein, uno de los asesores económicos del presidente; “pasar dos meses más discutiendo sobre esto no resuelve la incertidumbre”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.