En una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes que transcurrió sin incidentes, el Legislativo certificó que Trump recibió 312 votos en el Colegio Electoral, mientras que su rival demócrata, Kamala Harris, obtuvo 226.
Harris, que como vicepresidenta estadounidense ejerce también como presidenta del Senado, fue la encargada de presidir la sesión y anunciar los resultados.
UN TRÁMITE. La certificación fue un trámite que duró apenas 30 minutos, el tiempo empleado por los legisladores en leer y contar los resultados de cada uno de los 50 estados y del Distrito de Columbia.
Este lunes, ningún legislador, ni demócrata ni republicano, presentó una sola objeción.
Tras su entrada sonriente al hemiciclo, Harris presidió la sesión de pie, con la mirada fija al frente y con una expresión sería todo el procedimiento.
Estaba situada junto al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, con quien intercambió algunos comentarios y sonrisas cordiales durante el acto.
Al anunciar en voz alta la victoria de Trump –y su propia derrota–, Harris tuvo que soportar como decenas de legisladores republicanos estallaban en aplausos y vítores.
Este lunes, en su cuenta de la red social Truth, el presidente electo recordó el asalto al Capitolio, compartiendo una foto de ese día, con los miles de manifestantes en el Washington Mall antes de que marcharan hacia el edifico del Congreso.
Trump ha indicado que planea otorgar un perdón presidencial a las más de 700 personas que han sido condenadas por participar en el asalto, en donde perdieron la vida 5 personas, incluyendo un policía. EFE