22 jun. 2026

El cómic, la herramienta de los dibujantes para transformar la sociedad

El cómic es una “herramienta muy potente” para romper con estereotipos, dar visibilidad y conectar a un público de “jóvenes, frikis y adultos” con temas sociales que no se cuentan en los medios tradicionales, como la inmigración y el género.

Álvaro Ortiz ilustrador.jpg

El ilustrador Álvaro Ortiz dirigió un taller en el Instituto Cervantes de El Cairo para dibujantes egipcios sobre cómo el cómic puede concienciar a la sociedad.

elperiodicodearagon

Así lo explicó a Efe el historietista zaragozano Álvaro Ortiz, quien dirigió un taller en el Instituto Cervantes de El Cairo para dibujantes egipcios sobre cómo el cómic puede transformar y concienciar a la sociedad.

“El cómic se puede utilizar para dar visibilidad a ciertos temas que no se cuentan en los medios tradicionales”, aseveró el creador de las novelas gráficas Cenizas y Rituales durante el taller, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y al que acudieron una veintena de ilustradores.

El dibujante, caricaturista durante cinco años en El Heraldo de Aragón, recalcó que “el cómic es una herramienta muy potente para romper estereotipos”, ya que “es un espacio en el que convergen lectores jóvenes y adultos”.

La directora de proyectos de la Oficina de Cooperación Española en El Cairo, María Luisa Caparrós, destacó a su vez que el cómic puede ser un vehículo para el cambio social.

“A través de las actitudes que desarrollen los personajes femeninos, se pueden crear nuevos referentes de mujeres con roles distintos a los tradicionales”, afirmó, al referirse al papel de las historietas al tratar asuntos de género.

El taller se enmarca dentro del programa de actividades del festival CairoComix, la cita de referencia del género en Egipto.

El ilustrador Álvaro Ortiz fue uno de los invitados internacionales a la cuarta edición del CairoComix, en la que ofreció una charla a los asistentes sobre su trayectoria personal.

El festival del cómic de El Cairo representa una oportunidad para que jóvenes dibujantes egipcios muestren sus obras y se den a conocer al público.

Más contenido de esta sección
A los 40 años de trayectoria, Christian Lozano celebra mucho más que una carrera como DJ. Su historia es la de un joven rebelde que desafió los caminos tradicionales, construyó una empresa desde la pasión y logró algo que pocos emprendedores consiguen: convertir su oficio en un legado familiar que hoy continúa a través de sus hijos.
El director y creador de televisión estadounidense James Burrows, detrás de las cámaras de series como Friends, Cheers y Taxi, murió a los 85 años, informó su familia el viernes.
La actriz estadounidense Anne Hathaway, una de las protagonistas de la saga El diablo viste de Prada (The Devil Wears Prada), anunció este viernes que está embarazada de su tercer hijo.
En medio a los partidos del Mundial, las celebraciones de San Juan invitan a disfrutar de las comidas típicas y disfrutar del frío frente a las fogatas y explosiones del Judas Kái.
La Obra Social Salesiana suscribirá acuerdos de cooperación con instituciones educativas, artísticas y sociales para ampliar oportunidades de formación, inclusión y crecimiento integral de la niñez y la juventud.
El encuentro celebrará su tercera edición el próximo 25 de junio en el marco de Cannes Lions y reunirá a referentes de marcas, medios, tecnología y creatividad para analizar las tendencias que están transformando la industria del marketing en Estados Unidos, Latinoamérica e Iberoamérica.