04 may. 2024

El combate a la impunidad queda ahora en las manos de Mario Abdo

El presidente de la República tendrá tiempo hasta el 14 de junio para vetar o promulgar el polémico proyecto de ley sobre la pérdida de investidura conocido como “autoblindaje”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene en sus manos desde ayer el proyecto de ley de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, que habla de la pérdida de investidura parlamentaria, más conocido como “autoblindaje”, que fue sancionado por la Cámara Alta la semana pasada.

El jefe de Estado tendrá desde hoy 12 días hábiles para promulgar o vetar dicho proyecto; es decir, hasta el 14 de junio.

Su decisión estará en el ojo de la tormenta, habida cuenta de las incongruencias que contiene el documento y las innumerables violaciones a la Carta Magna que radican en él.

Los requisitos inconstitucionales y casi imposibles de cumplir para que un legislador sea expulsado del Congreso fueron una iniciativa surgida en el Senado, que posteriormente los diputados se encargaron de “perfeccionar”, otorgando un doble cerrojo a la posibilidad de que un legislador sea expulsado o pierda su investidura.

El proyecto en sí consta de 11 artículos en total, siendo por demás llamativo el artículo 9 que habla de las mayorías en ambas cámaras del Congreso. En el caso del Senado, se necesitarán 30 votos para expulsar a un integrante de la Cámara Alta, y 53 votos para expulsar a un legislador de la Cámara Baja.

Además, el texto establece un procedimiento excesivamente burocrático, de más de dos semanas de duración, dando lugar a suficiente tiempo para negociaciones políticas que se dan siempre en estos casos, sin importar la flagrancia que cometen los acusados.

Desde varios sectores se cuestionó y se tildó de inconstitucional el proyecto, porque afirmaron que viola el artículo 185 de la Carta Magna, que establece que “salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos”. Poco importó el argumento constitucional.

Marito deberá decidir la promulgación o el veto. En caso de que objete, entonces tiene que volver al Congreso.

Si ambas cámaras coinciden en rechazar el veto, entonces queda vigente la ley favorable a sus intereses.

El documento fue recibido recién ayer en horas de la tarde.

EN EVIDENCIA. Desde la oposición, principalmente el Frente Guasu, se pasan tiroteando contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, y mantienen el cháke del juicio político, pero a la par le piden un guiño para asegurar el blindaje parlamentario.

Al menos eso es lo que quedó demostrado con la jugada que hicieron en el Senado.

En el momento de la votación del proyecto de reglamentación de la pérdida de investidura, se dio una abstención en forma masiva, y varios avivados optaron por desconectarse de la señal.

La opción que tenían en la Cámara Alta era ratificarse en su versión acerca del procedimiento para la expulsión parlamentaria, y dejar sin efecto los dos tercios establecidos por los diputados.

De todos modos, probablemente, al volver a la Cámara Baja, sus integrantes iban a ocuparse de reafirmarse en poner el cerrojo, pero un grupo de senadores de distintos partidos políticos decidió facilitar la tarea, sancionar y remitir al Ejecutivo.

La iniciativa había surgido en el Senado, presentada por los colorados Óscar Salomón, Juan Afara y Lilian Samaniego, y los liberales Fernando Silva Facetti y José Ledesma, además de Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu (FG).

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA LEY SANCIONADA DE AUTOBLINDAJE PARLAMENTARIO

Los parlamentarios que hagan denuncias para la pérdida de investidura de un legislador deberán informar los fundamentos de hecho, de derecho, las evidencias y contar con al menos la firma de un tercio de los miembros de la Cámara que corresponda.

En el caso de que se cumplan los requisitos que ameriten una pérdida de investidura, el pleno formalizará el inicio del proceso y correrá traslado por el plazo de 15 días al denunciado para que presente su descargo y se defienda.

Las pruebas de descargo del acusado serán presentadas en una sesión extraordinaria, en un periodo no mayor de 5 días luego del descargo.

Una vez concluido el proceso probatorio, deberá ser convocada otra sesión extraordinaria dentro de los cinco días para que las partes presenten sus alegatos finales.

En el caso de resolución condenatoria, esta deberá ser debidamente fundada en los fundamentos de hecho y de derecho. La resolución deberá darse con aprobación de la mayoría absoluta de dos tercios de la Cámara que corresponda. Senado, 30; Diputados, 53.

En caso de ser resuelta la pérdida de investidura, el legislador cesará de inmediato en sus funciones y perderá todos sus privilegios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.