19 dic. 2025

El comandante de la Armada señaló que capitán Picco pidió permiso para pilotar

El comandante de la Armada, almirante Pablo Osorio, confirmó que el extinto capitán Ramón Aurelio Picco había solicitado una autorización especial para poder realizar trabajos particulares de piloto.

El capitán Picco estaba a cargo del helicóptero Robinson que se desplomó en la estancia La Mocha, en donde fallecieron él, el general Lino César Oviedo y el suboficial de Caballería, Denis Galeano.

El almirante Osorio mencionó que Picco solicitó el permiso el 21 de marzo de 2011 para realizar actividades técnico-profesionales en sus ratos libres. Las autoridades militares, que estuvieron al frente durante la administración de Fernando Lugo, concedieron el pedido.

“Era piloto de helicóptero de la Armada y en abril de 2011 dejó de volar las naves pertenecientes a la misma”, afirmó durante una entrevista concedida a la 7.80 AM.

Sus actividades no debían coincidir con sus labores de militar activo.

El jefe militar mencionó que un militar trabaja de lunes a viernes; en caso de no haber servicio, tiene libres los fines de semana.

Mencionó que el sumario administrativo será determinante para descubrir si hubo o no una falta cometida.

CONVOCADO. El comandante de la Armada fue convocado ayer por el presidente Federico Franco. Ambos se reunieron en la residencia presidencial, en el transcurso de la mañana.

Analizaron la situación del piloto que transportaba a Oviedo a la actividad partidaria que se realizó en Concepción el pasado sábado.

Existen dos posiciones al interior de las Fuerzas Armadas. Aquella que señala que se infringe la ley cuando los militares realizan actividades privadas remuneradas, estando en servicio activo. Mientras que otra se resguarda en la disposición de la Ley 1115.