20 dic. 2025

El colombiano John Leguizamo pone la voz latina a “Walking with Dinosaurs”

Miami, 13 dic (EFEUSA).- El actor colombiano John Leguizamo vuelve a poner voz “latina” a un personaje animado en “Walking with Dinosaurs”, donde interpreta a Alex, uno de los protagonistas hispanos de la cinta.

Fotograma de la película de animación "Walking with Dinosaurs" donde el actor colombiano John Leguizamo vuelve a poner voz "latina" a un personaje interpretando a Alex. EFE/20th Century Fox/Solo uso editorial

Fotograma de la película de animación “Walking with Dinosaurs” donde el actor colombiano John Leguizamo vuelve a poner voz “latina” a un personaje interpretando a Alex. EFE/20th Century Fox/Solo uso editorial

La película está basada en el hallazgo de unos nuevos dinosaurios bautizados con el nombre de “Alexornis”, que habitaban en México hace miles de años, y que tenían el aspecto de un “reptil y un pájaro, muy parecido al loro”.

El actor colombiano dijo a Efe que se documentó a fondo sobre la historia de estos animales y precisó que, para destacar la descendencia hispana de este pájaro, el actor tuvo que esforzarse para ponerle acento mexicano en el doblaje.

“Queríamos darle un homenaje a México, y le pusimos una voz latina. Probé muchas voces latinas, y al final quedó un acento muy educado”, comentó el actor mientras emulaba la voz de su personaje.

“Me tocó practicar porque tenía que ser consistente y, como soy narrador y personaje a la vez, tenía que parecer diferente. Fue duro”, comentó.

Leguizamo subrayó que es importante “encontrar el niño de uno mismo” a la hora de doblar películas y hacerlo lo mejor posible. “Disfruto mucho, pero soy muy perfeccionista, lo repito una y otra vez, ése es mi método de trabajo”, explicó.

El actor ya ha participado anteriormente en otras películas de animación prestando su voz a algunos de los personajes, como en la saga de “Ice Age”, en “Dr. Dolittle” o en algunos capítulos de “Dora, la exploradora”.

Leguizamo se considera “un fanático de los dibujos animados desde que era niño” y confiesa que su ídolo es Mel Blank, que puso voz a alguno de los personajes de “The Flinstones” (Los picapiedra), “Tom & Jerry” o “El Show de Bugs Bunny”.

“Fue la mejor voz que ha existido en dibujos animados e hizo una gran cantidad de películas. Yo quiero hacer lo mismo que hizo él, pero haciendo de latino. A mí me gusta que la gente no oiga a John Leguizamo sino que crean que esa voz existe solamente en ese personaje, ésa es mi meta”, apuntó.

En “Walking with Dinosaurs”, el actor afincado en Nueva York comparte protagonismo con Justin Long, que le pone la voz a “Parchi”, otro dinosaurio de la especie de los “Parksosaurus”.

“Es la historia del jovencito Parchi que, de adolescente, va madurando a un animal grande, se enamora y quiere ser el líder de su clan. Yo le ayudo, con consejos, a cómo manejar su vida”, explicó Leguizamo.

Según él, es muy importante que todas las películas, y especialmente las dirigidas a los niños, tengan una enseñanza y eduquen al espectador.

“El mensaje aquí es que uno tiene que tener confianza en uno mismo para llegar a una meta”, relató el también comediante.

La película, dirigida por Barry Cook (Mulan) y Neil Nightingale, combina los efectos especiales con elementos reales grabados en escenarios de Alaska y Nueva Zelanda que dotan las escenas de gran espectacularidad.

“Esta película utiliza nuevas tecnologías en los dibujos animados y parece que es un documental. Los mejores animadores trabajaron en esta película”, aseguró el cómico, también conocido por su participación en “Moulin Rouge” o “Romeo and Juliet”, entre otras.

“La gente que produjo “Avatar” fue a Alaska y Nueva Zelanda y filmaron esos maravillosos paisajes. Después, unos increíbles animadores crearon unos animales que tuvieron que acomodar para que no se viera falso”, dijo.

El actor estrenará próximamente la película “Chef” junto a Sofía Vergara y Jon Favreau. A partir de enero, Leguizamo empezará a preparar su papel protagonista en la película biográfica de Pablo Escobar, considerado el mayor criminal de la historia de Colombia.

Más contenido de esta sección
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribió este sábado, al margen de la cumbre del Mercosur, una declaración que pide a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.