Arte y Espectáculos

El codiciado Fénix a la mejor dirección es para Martinessi

 

El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi obtuvo el reconocimiento como mejor director por Las herederas, en la quinta entrega de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, desarrollada el miércoles en Ciudad de México (México).

“El cine iberoamericano destaca a nivel internacional; ha generado en las últimas décadas propuestas muy interesantes”, valoró el realizador, quien apostó por guiarse “no solo por parámetros foráneos” a la hora de apreciar el cine iberoamericano.

En su discurso –dirigido al auditorio presente en el Teatro Esperanza Iris–, Martinessi dijo que dedicaba el galardón “a esa gente que, por culpa del autoritarismo, por culpa de la barbarie, nunca pudo hacer cine en el país”. El filme del paraguayo estuvo nominado en seis categorías (mejor sonido, película, guion, fotografía de ficción, diseño de arte y dirección).

Largometraje. La película colombiana y la argentina , que partían como favoritas no defraudaron y se convirtieron en las cintas con mayor número de galardones.

Pájaros de verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se llevó los premios al mejor largometraje de ficción, música original y actriz, por el trabajo de Carmiña Martínez.

Tras recoger el premio, Gallego subrayó que con la película querían hablar “sobre el origen del narcotráfico y sobre cómo nuestras sociedades tradicionales han sido arrasadas por este capitalismo salvaje”.

La producción más premiada fue , de Lucrecia Martel, que narra la espera de un funcionario de la Corona española que ansía noticias del rey que lo alejen del puesto de frontera en el que se encuentra. Los reconocimientos que se llevó este filme fueron por mejor diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición.

El argentino Lorenzo Ferro ganó el premio a la mejor actuación masculina por su participación en . Reconoció estar “lleno de orgullo”, aunque también tan nervioso que no sabía qué decir. “Estoy agradecido por tener esto (el premio) en la mano; es difícil dar una explicación con palabras, quizá otro día”, bromeó el actor.

Más premios. El filme colombiano se llevó el reconocimiento al mejor guión, mientras que la española hizo lo propio con el de mejor vestuario.

Desde el pasado año, los Fénix también premian a las series televisivas de la región iberoamericana.

Como mejor serie fue elegida la española , producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media, mientras que la mexicana , de Fox, se llevó el reconocimiento al mejor “ensamble actoral”, por el trabajo de los mexicanos Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho y Gael García Bernal, entre otros.

Dejá tu comentario