16 abr. 2024

El CIP estima que el contrabando produce caída del 20% en ventas

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, dijo que en el gremio estiman que el aumento del contrabando está generando la caída de más del 20% de las ventas en el comercio formal.

En su análisis sobre cómo está afectando el contrabando a la economía formal en este momento, Salemma expresó que esto se da por sectores. Por ejemplo, apuntó que la importación y venta de vehículos y maquinarias agrícolas están bien, pero no así los importadores formales de café, aceite, vinos y otros productos alimenticios. “También los productos como champú, crema dental, jabón en polvo y otros productos están muy afectados por el ingreso masivo de contrabando”, recalcó.

Salemma manifestó que no sabe cuál es la diferencia en este momento en cuanto a competitividad de precios con Argentina y Brasil, pero sí hay una diferencia en el cambio, teniendo en cuenta que aquí sube mientras en estos países baja. Dijo que esto plantea una encrucijada con las importaciones y exportaciones de nuestro país para el BCP.

“La diferencia de precios de los productos de contrabando es sustancial. Pero hay que recordar que estos no ingresan tampoco de forma gratuita al país porque deben hacer pagos elevadísimos para ingresar al país y aún así tienen buen precio”, recalcó.

Exportación en pesos. Salemma consideró que la diferencia de precios obedece al tipo de cambio. Explicó: “El importador formal importa en dólares y el importador informal compra en pesos y hay muchos productos que están subsidiados en la Argentina. Entonces, no es que el importador está ganando mucho más que el informal y que por eso es más caro, sino la diferencia se inicia y está en el medio de pago”.

Sobre el punto, a partir de este aspecto, planteó negociar con Argentina para que permita la exportación en pesos. “Ahí el importador formal estaría más cerca y casi en igualdad de condiciones con el informal”, indicó.

Respecto a la caída en las ventas, por ejemplo, en los supermercados, refirió que está en el orden del 20%. Incluso, apuntó que algunos pueden estar en el orden del 25 o 28%. “Vamos a ver después del Día del Padre cómo termina junio”, subrayó.

Control debe ser en varios frentes
La responsabilidad del combate al contrabando no puede recaer exclusivamente sobre la Aduana, destacó también Elzear Salemma, porque los productos ilegales no precisamente pasan por los puestos de fiscalización. “Es por Aduanas donde menos pasa el contrabando. Para eso tienen una gran extensión del río y también la frontera seca. Entonces para detener el ingreso siempre hubo problemas”, dijo.
El importador añadió que el control se debe hacer internamente y es triste ver que, debido a la desidia, los productos ilegales se exhiben y venden con alevosía frente a los supermercados y los ministerios. “Es una cosa que venimos repitiendo hace añares. No hay una autoridad que reaccione y exija de dónde se traen esas mercaderías. A esto hay que sumarle la evasión impositiva, teniendo en cuenta que la economía informal está estimada que es un 40%”, remarcó Salemma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.