07 may. 2024

El cine nacional llega a la Costanera con funciones gratuitas

Cortos y películas paraguayas se exhiben mañana y este viernes, desde las 20.00, en el Parque Bicentenario de la Costanera de Asunción, como parte de un ciclo de cine. El acceso es gratuito para todo público

Nacional. El filme Luna de cigarras, de Jorge Bedoya, mezcla acción, humor negro y suspenso.

Nacional. El filme Luna de cigarras, de Jorge Bedoya, mezcla acción, humor negro y suspenso.

El Ciclo de Cine al Aire Libre en el Parque Bicentenario de la Costanera de Asunción propone funciones con cortos y largometrajes nacionales para mañana y este viernes 1 de febrero, con acceso libre y gratuito para todo público.

El ciclo de cine, organizado por la Municipalidad de Asunción, propone producciones premiadas de cineastas locales como parte del Operativo Verano, que también brinda música en vivo y otras actividades de esparcimiento de jueves a domingo en Costanera capitalina.

JUEVES. Mañana, a las 20.00, se exhibe el cortometraje de animación The Spider and The Butterfly (La araña y la mariposa), de Thalía Montes Mojoli, y luego se proyecta la película paraguaya Luna de cigarras, de Jorge Bedoya, a las 20.30.

El corto, perteneciente a la paraguaya graduada en la carrera de animación en EEUU y residente en ese país, logró gran popularidad tras su lanzamiento en YouTube el año pasado.

Muestra la historia de una pequeña araña blanca que sueña con volar y llegar a la otra mitad de su maceta colgante. Deseando compartir con las mariposas, prepara unas alas de hojas para despegar, aunque sin éxito cae en suelo. Allí se encontrará con una mariposa con las alas rotas y juntas tratarán de salir de la hierba en la que quedaron atrapadas.

Seguidamente, se muestra la película Luna de cigarras, dirigida por el paraguayo Jorge Bedoya, que mezcla los géneros de la acción, el humor negro y el suspenso.

Muestra al joven estadounidense J. D. Flitner que llega a Asunción para cerrar un trato con El Brasiguayo, un poderoso capo mafioso. En tanto, la mano derecha del gánster, Gatillo, busca sobrepasar a su jefe, dejando en una situación comprometedora a Flitner.

Sin embargo, la vida de J. D. Flitner corre peligro cuando sale a explorar la ciudad y se pierde en el laberinto de la noche. Se filmó en el Parque Nacional de Ybycuí y las ciudades de Areguá, San Bernardino y Asunción, y contó con el trabajo de más de 60 actores.

Luna de cigarras también refleja parte de la idiosincrasia paraguaya, mostrando la chipa, el tereré, el guaraní, el jopara y la urbe de Asunción.

MÁS. Para este viernes 1 de febrero, a las 20.00, se prevé la proyección del corto animado Siesta, de Gabriel Arréllaga, y seguidamente, a las 20.10, la exhibición de Latas vacías, de Herib Godoy.

El corto del paraguayo Gabriel Arréllaga, residente en Canadá, se inspiró en el Jasy Jatere, el personaje de la mitología guaraní, similar a un pequeño duende con cabello rubio y ojos azules, que posee poderes mágicos y vagabundea las plantaciones de la campiña paraguaya en horas de la siesta. El corto presenta a dos personajes, Eladio y ña Elba, en el marco de una típica escena paraguaya, y busca rememorar la infancia de tardes apacibles de Paraguay, con una dosis de humor.

Luego el público podrá ver el filme ovetense Latas vacías, una producción de suspenso y drama vinculada a la leyenda de la plata yvyguy o de los tesoros enterrados durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

La cinta muestra a Alfonso, un buscador de plata yvyguy golpeado por la mala suerte. Tras huir del campo y de su duro pasado, se refugia en la ciudad de Coronel Oviedo, donde sobrevive recolectando latas y como reciclador del vertedero. En tanto, la fortuna y la maldición retornan a su vida, junto con el amor y la revancha de la vida. Se rodó en dos asentamientos urbanos y en una compañía campesina de Coronel Oviedo, entre mediados de octubre del 2012 y abril del 2014.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.