01 may. 2026

El cine experimental aterriza en Montevideo con una apuesta multidisciplinar

Montevideo, 10 nov (EFE).- El cine experimental ocupará varios espacios de Montevideo hasta el próximo día 16, con una apuesta multidisciplinar que abarcará proyecciones, talleres, exposiciones y charlas de artistas regionales e internacionales, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la experimentación audiovisual.

La artista española María Ruido participa durante la inauguración de su muestra en la que expone parte de sus trabajos cinematográficos en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay). EFE

La artista española María Ruido participa durante la inauguración de su muestra en la que expone parte de sus trabajos cinematográficos en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay). EFE

“Buscamos hacer una itinerancia vinculada a la experimentación audiovisual, que no solo haya exposiciones sino que haya actividades en paralelo como charlas, encuentros o talleres en diferentes espacios”, explicó hoy a Efe Guillermo Zabaleta, artista y miembro del colectivo del Laboratorio FAC (Fundación de Arte Contemporáneo), organizadores del evento.

El Laboratorio FAC es un colectivo autogestionado que para esta ocasión ha colaborado con diferentes espacios culturales de la ciudad -como el Centro Cultural de España en Montevideo, entre otros- para traer la muestra.

Con este maridaje, desde el colectivo se busca hacer “convivir las practicas de cine experimental en sus mas variados abordajes en diferentes instituciones o centros culturales”.

Esta distribución, según comentó Zabaleta, permite que no solo el público conocedor del género, sino también el habitual de los distintos espacios culturales “se vaya cruzando” con la itinerancia.

En cuanto a la temática , los curadores de la muestra la describen como “una constelación entre las retrospectivas de cineastas referentes, contemporáneos e históricos y también -y no es menor- referentes afectivos”.

Esto quiere decir, que “no hay una temática específica, justamente lo que se trata es que diferentes abordajes sean presentados y estén en dialogo entre si, desde lo histórico a lo contemporáneo, y de lo contemporáneo a lo emergente”, especificó Zabaleta.

Así, la propuesta integra diferentes componentes audiovisuales, dando “heterogeneidad” a la muestra total, con lo que va más allá del cine tradicional.

En este contexto se integra la obra de la española María Ruido, que se estrena hoy en el Centro Cultural español, y que es uno de los pistoletazos de salida de la semana.

Ruido aborda en esta ocasión la violencia transversal, concretamente la estructural y la de Estado, con una aproximación videográfica en la que integra diferentes formatos, tanto analógicos como digitales.

Según la artista, su trabajo trata de encontrar las “contra-narrativas históricas que ayuden a despiezar el relato histórico institucional”, algo que busca captar a través de “los cambios de textura y los cambios de mirada”.

“La tecnología de la mirada impone también un relato sobre lo que estamos viendo”, dijo a Efe.

La española, recién aterrizada en Montevideo desde la Bienal de imagen y movimiento de Buenos Aires, es una de las artistas que se encontrarán en el festival, junto con el catalán, Eugení Bonet, la mexicana Elena Solís o el americano Steve Holmgrenm, entre otros.

Más contenido de esta sección
El líder supremo iraní afirmó el jueves que Estados Unidos sufrió una “vergonzosa derrota” frente a su país, en medio de un recrudecimiento de las tensiones que hizo que el barril de petróleo se disparara brevemente hasta los USD 126, un nivel sin precedentes desde 2022.
El Ministerio de Ambiente de Colombia envió este jueves una petición formal al Gobierno de la India para que evalúe si autoriza o no el traslado de 80 hipopótamos hasta el centro Vantara, que ofreció recibir a estos paquidermos para salvarlos de la eutanasia que planea llevar a cabo el país andino.
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, exhortó el jueves a Estados Unidos a “preservar la estabilidad” entre las dos potencias y advirtió de que Taiwán representa el mayor riesgo, dos semanas antes de la prevista visita a Pekín del presidente Donald Trump.
La Policía Boliviana informó este jueves que ha detenido a al menos una treintena de personas vinculadas al narcotráfico desde la captura del uruguayo Sebastián Marset, considerado uno de los principales traficantes de drogas del sur de Sudamérica, en medio de disputas internas por el control de su organización.
Un robot que sabe perrear, monitores de 3D sin gafas o un marco de fotos con inteligencia artificial (IA) en el que las personas retratadas saludan cuando pasa alguien por delante, son algunas de las innovaciones tecnológicas que se presentaron este miércoles en el New Jersey Spring Tech Showcase, en Maplewood (Nueva Jersey).
El Congreso de Brasil aprobó este jueves una reducción de las penas por golpismo impuestas al ex presidente derechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y a cientos de sus seguidores, en un nuevo revés para el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.