“Ahora el Consejo de la Magistratura tiene el compromiso de seleccionar la terna de candidatos a ministro de la Corte que realmente tengan la intención de cambiar las cosas”, sostuvo el doctor Carlos Alberto González, director del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (Cidsep-UC).
González participó en todas las sesiones públicas del Consejo de la Magistratura y escuchó a todos los postulantes. Dijo que las audiencias públicas tienen un valor extraordinario para que el Consejo pueda seleccionar al mejor.
El jurista evaluó que “han habido varios magistrados que realmente hicieron una crítica mordaz a la situación actual del Poder Judicial. Hablaron con toda libertad sobre su mala fama y sobre la necesidad de que se adopten medidas para superarla”, dijo
Consideró que el desprestigio del Poder Judicial “pone al país en condiciones de absoluta desconfianza nacional e internacional”.
González valoró la apertura del Consejo de la Magistratura que firmó el convenio con el Grupo Impulsor de Monitoreo Ciudadano a la Justicia, que integran varias organizaciones no gubernamentales para la realización conjunta de las audiencias públicas.
“Estas audiencias permitirán al Consejo de la Magistratura ver al candidato que hizo una exposición y demostró que no tiene verdaderamente la intención de cambiar las cosas o demostró conocer la problemática institucional y planteó las soluciones”, afirmó.
“Sería una cuestión insólita que después de las exposiciones públicas se elija a un candidato por su militancia política, recomendación o por ser producto de un acuerdo político”, señaló. González valoró también el apoyo de Usaid y de las organizaciones que apoyaron las audiencias.