Arte y Espectáculos

El ciclo Nde Rógape prepara un homenaje a Roa Bastos

 

Este sábado 13, en el ciclo Nde Rógape, se realizará un homenaje virtual en recordación del aniversario de nacimiento del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005). El encuentro comenzará a las 18.00 a través de la página en Facebook @culturaasu.

Se referirán a Roa el escritor y poeta Jacobo Rauskin, jefe de la Biblioteca Municipal que lleva el nombre del autor de Yo el Supremo; y su hija Mirta Roa, quien también es miembro de la Fundación Augusto Roa Bastos. También hablará Heddy Benítez, jefa del Departamento de Museos del Centro Cultural de la Ciudad, y María del Carmen Pompa, doctora en Letras e investigadora.

El cantautor Ricardo Flecha continuará con el homenaje online cantando Del regreso, con texto de Roa Bastos y música de Carlos Noguera. A las 19:00, la artista Raquel Rojas presentará la obra de teatro Novena Paha, El final de la tristeza. Se trata de una incursión teatral en el mundo del realismo mágico latinoamericano, inspirado en autores como Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo, para quienes la realidad es aquella que vive la gente en sus vidas con frondosa imaginación y magia para sobrevivir en condiciones adversas con alegría.

Esta pieza musical está inspirada en Moriencia de Augusto Roa Bastos y monólogos de la propia Raquel. Es un relato escénico vibrante en una noche de velorios y de recuerdos, donde se mezclan los cuentos y sucedidos de verdad o de mentira. Es la fantasía que permite al sector popular  vivir, cada día, aún con los rigores de una vida de márgenes y exclusiones.

En esa noche pasa de todo: inundaciones, soledad del difunto anónimo poeta quien no tiene un pedazo de tierra donde descansar sus huesos, persecuciones políticas, masacres, prepotencia del poder que no deja a la gente trabajadora vivir en paz, ni llegar a la novena paha.

Todo está representado con fantasía, alegría y mucha imaginación, en un mundo teatral donde todo es posible. El reparto de la obra está integrado por María Liz Barrios, Hugo Matto, Lidia López y Arturo Arellano como vecinos de Punta Karapâ e interpretando a personajes del cuento de Manorá. Además cuenta con la participación especial de la Orquesta Folclórica de la OSN y la Banda Folclórica Municipal de Asunción. Todos bajo la dirección general de Raquel Rojas.

BIOGRAFÍA. Augusto Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917. Su madre, Lucía Bastos, de ascendencia franco-portuguesa, era una mujer de carácter sensible y cultivada, cantante aficionada, y quien le proporcionó los primeros contactos con la literatura, especialmente la Biblia y las obras de Shakespeare.

A los trece años escribió, en coautoría con su madre, una pieza teatral, La carcajada, que representaron en diferentes pueblos a fin de recolectar donaciones para los soldados. Al término de la guerra se desempeñó como empleado bancario y en diversos oficios, entre ellos, como periodista del diario El País. En 1942 se casó con Lidia Mascheroni, con quien tuvo tres hijos.

Vivió exiliado en Buenos Aires, donde publicó la mayor parte de su obra. Tras la caída de la dictadura iba y volvía a Paraguay. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas. Falleció tras una caída el 26 de abril del 2005.

Dejá tu comentario