14 may. 2024

El ciclo Nde Rógape prepara un homenaje a Roa Bastos

Tributo. Este sábado 13 el ciclo Nde Rógape estará dedicado a Augusto Roa Bastos.

Tributo. Este sábado 13 el ciclo Nde Rógape estará dedicado a Augusto Roa Bastos.

Este sábado 13, en el ciclo Nde Rógape, se realizará un homenaje virtual en recordación del aniversario de nacimiento del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005). El encuentro comenzará a las 18.00 a través de la página en Facebook @culturaasu.

Se referirán a Roa el escritor y poeta Jacobo Rauskin, jefe de la Biblioteca Municipal que lleva el nombre del autor de Yo el Supremo; y su hija Mirta Roa, quien también es miembro de la Fundación Augusto Roa Bastos. También hablará Heddy Benítez, jefa del Departamento de Museos del Centro Cultural de la Ciudad, y María del Carmen Pompa, doctora en Letras e investigadora.

El cantautor Ricardo Flecha continuará con el homenaje online cantando Del regreso, con texto de Roa Bastos y música de Carlos Noguera. A las 19:00, la artista Raquel Rojas presentará la obra de teatro Novena Paha, El final de la tristeza. Se trata de una incursión teatral en el mundo del realismo mágico latinoamericano, inspirado en autores como Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo, para quienes la realidad es aquella que vive la gente en sus vidas con frondosa imaginación y magia para sobrevivir en condiciones adversas con alegría.

Esta pieza musical está inspirada en Moriencia de Augusto Roa Bastos y monólogos de la propia Raquel. Es un relato escénico vibrante en una noche de velorios y de recuerdos, donde se mezclan los cuentos y sucedidos de verdad o de mentira. Es la fantasía que permite al sector popular vivir, cada día, aún con los rigores de una vida de márgenes y exclusiones.

En esa noche pasa de todo: inundaciones, soledad del difunto anónimo poeta quien no tiene un pedazo de tierra donde descansar sus huesos, persecuciones políticas, masacres, prepotencia del poder que no deja a la gente trabajadora vivir en paz, ni llegar a la novena paha.

Todo está representado con fantasía, alegría y mucha imaginación, en un mundo teatral donde todo es posible. El reparto de la obra está integrado por María Liz Barrios, Hugo Matto, Lidia López y Arturo Arellano como vecinos de Punta Karapâ e interpretando a personajes del cuento de Manorá. Además cuenta con la participación especial de la Orquesta Folclórica de la OSN y la Banda Folclórica Municipal de Asunción. Todos bajo la dirección general de Raquel Rojas.

BIOGRAFÍA. Augusto Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917. Su madre, Lucía Bastos, de ascendencia franco-portuguesa, era una mujer de carácter sensible y cultivada, cantante aficionada, y quien le proporcionó los primeros contactos con la literatura, especialmente la Biblia y las obras de Shakespeare.

A los trece años escribió, en coautoría con su madre, una pieza teatral, La carcajada, que representaron en diferentes pueblos a fin de recolectar donaciones para los soldados. Al término de la guerra se desempeñó como empleado bancario y en diversos oficios, entre ellos, como periodista del diario El País. En 1942 se casó con Lidia Mascheroni, con quien tuvo tres hijos.

Vivió exiliado en Buenos Aires, donde publicó la mayor parte de su obra. Tras la caída de la dictadura iba y volvía a Paraguay. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas. Falleció tras una caída el 26 de abril del 2005.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.