29 mar. 2024

El Ciclo de Cine Europeo propone once destacadas producciones

Las premiadas películas se proyectarán en forma libre y gratuita en modo presencial en el Cine Villamorra, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en la Alianza Francesa y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán.

Mañana se inicia la décimo tercera edición del Ciclo de Cine Europeo, promovido por la Unión Europea en Paraguay, que reunirá una serie de galardonadas producciones provenientes de los países del bloque internacional. Luego de dos años, la actividad volverá a ser realizada de manera presencial. Con proyecciones en distintas sedes, el acceso es libre y gratuito.

A lo largo del ciclo que se extenderá hasta el 29 de mayo, se proyectarán once películas, en cuatro sedes distintas, con funciones 100% presenciales. La inauguración oficial del evento será este jueves 19, a las 19:30, en el Cine Villamorra (Mariscal López y Charles de Gaulle), con la exhibición de la comedia dramática Damas de Acero, proveniente de Finlandia.

Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Suecia, Eslovena, Italia, España, Francia y Hungría son algunos de los países responsables de las diferentes producciones fílmicas de drama, comedia y documental.

Películas. El público podrá disfrutar de producciones que marcaron presencia en festivales y fueron reconocidas en premiaciones internacionales. También forman parte del programa el documental italiano Michelangelo infinito; el filme húngaro Malos poemas; la coproducción entre Eslovenia e Italia Sanremo; y la película biográfica Tigres.

La coproducción de Dinamarca y Suecia Un bocado exquisito; y la producción española Intemperie también integran el ciclo, al igual que la película francesa Albatros; la cinta austriaca El profe entre rejas; el filme alemán En la sombra; y el drama croata No mires mi plato.

Las primeras cinco películas se proyectarán en el Cine Villamorra, las dos siguientes se podrán ver en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), las otras dos se exhibirán en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia y Estados Unidos), mientras que las dos últimas se podrán apreciar en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar y Artigas), todas a las 20:00.

EN PARALELO. Como parte del XIII Ciclo de Cine Europeo, la directora costarricense Laura Astorga brindará una charla magistral libre y gratuita, con previa inscripción, el lunes 30 de mayo (a través de Zoom) y una residencia de escritura para realizadores locales, los días jueves 2, viernes 3, martes 7 y miércoles 8 de junio (vía Zoom). La residencia hará énfasis en la medición del sexismo en los relatos a través de la herramienta pedagógica Sexismógrafo. Más detalles en las redes sociales de la Unión Europea en Paraguay (@UEenParaguay).

Algunas propuestas

Película: Damas de Acero (jueves 19, a las 19:30, en el Cine Villamorra).

Película: En la sombra (viernes 20, a las 20:00, en Instituto Cultural Paraguayo-Alemán.

Película: Michelangelo infinito (sábado 21, a las 20:00, en el Cine Villamorra).

Película: Malos poemas (Domingo 22, a las 20:00, en el Cine Villamorra).

Película: Albatros (lunes 23, a las 20:00, en la Alianza Francesa).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.