28 mar. 2024

El Chaco argentino busca financiamiento por las inundaciones

Devorado. Un tramo de la ruta  fue cortado en 2 por las aguas debido a las intensas lluvias.

Devorado. Un tramo de la ruta fue cortado en 2 por las aguas debido a las intensas lluvias.

El gobernador de la provincia argentina de Chaco, Domingo Peppo, afirmó ayer que buscarán financiamiento federal o de organismos multilaterales de crédito para paliar los efectos de las inundaciones que han dejado cerca de 3.000 desplazados en la provincia.

“Las obras hídricas prioritarias para las que buscamos garantías a nivel del Gobierno nacional para asegurar el financiamiento federal o de organismos multilaterales de crédito son de alrededor de 3.300 millones de pesos (88 millones de dólares)”, declaró a la agencia estatal Telam.

Las obras que planea la administración local tienen como principal foco de acción los campos cultivados y con ganado y la reparación de la infraestructura y obras.

Además aseguró que el Gobierno provincial planteó la necesidad de ayuda nacional al presidente del país, Mauricio Macri, cuando este acudió el miércoles a visitar las zonas más afectadas por unas inundaciones que se mantienen desde el 8 de enero.

Las inundaciones, de las que, según Peppo, solo se conocen efectos parciales, han causado la muerte de 4 personas y el desplazamiento de más de 5.000 en las provincias norteñas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, según datos del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

EN SANTA FE. La ferocidad del agua en el norte de Santa Fe se devoró un tramo de la ruta provincial. Pero para las autoridades aquí no solo parece ser responsabilidad de las abundantes lluvias. Apuntan a los canales clandestinos de campos linderos a la ruta. La situación viene siendo crítica debido a las inclemencias del Niño, fenómeno climático que tiene a maltraer a esta región de la provincia, y que se vio agravada por el escurrimiento natural de las aguas acumuladas en provincias vecinas. En las últimas horas, en esa región, cayeron –en muy poco tiempo– más de 200 milímetros. “Eso sumado a los canales clandestinos de los campos arroceros que han desviados cursos naturales de arroyos y desagotan hacia el río San Javier sin tener en cuenta que está la ruta antes del río empeoró todo”, le comentó a Clarín una fuente de vialidad. Cabe recordar que por las inundaciones, en la provincia de Santa Fe son más de 200 los evacuados y más de 500.000 las hectáreas productivas afectadas que generan pérdidas multimillonarias para la provincia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.