29 mar. 2026

El Centro de Adicciones atendió a 20.000 pacientes en 18 años

El Centro Nacional de Control de Adicciones brindó atención a más de 20.000 pacientes durante 18 años de vida institucional. Más de la mitad de ellos ingresan al servicio por orden judicial.

adicciones.jpg

El Centro Nacional de Control de Adicciones es la única institución pública encargada del tratamiento a personas drogodependientes. Foto: Archivo ÚH

El 5 de junio del año 1996 fue habilitado el Centro Nacional de Adicciones como un hospital especializado en el abordaje del alcoholismo y otras drogas en Paraguay, con una organización y un marco legal, con capacidad para dar una respuesta integral a esta problemática. Fue creado por Resolución ministerial N° 245/96, con ofertas asistenciales acordes a las normas vigentes.

El doctor Manuel Fresco, director del referido centro, relata que unas 340 personas fueron internadas a lo largo de su funcionamiento para recibir el tratamiento de desintoxicación. El más pequeño de los pacientes tenía solo 8 años. Se llegó a brindar asistencia a 20.000 personas a lo largo de los 18 años de operación.

El hospital comenzó a funcionar con 23 funcionarios. Hoy día, el servicio dispone de más de 150 funcionarios administrativos y de salud, que asisten a esta franja de población. De ese total, más del 70% es personal de blanco.

El mayor porcentaje de asistidos se concentra en la franja juvenil de entre 15 y 25 años de edad. No obstante, la franja de atenciones va desde la niñez hasta los 40 años, según informaron desde el Ministerio de Salud.

La institución brinda los servicios de atención ambulatorios dirigidos a usuarios en situación de consumo de sustancias tóxicas (alcohol y drogas). Los mismos se realizan de lunes a viernes de 07.00 a 17.00, en tanto que las internaciones son programadas

El Centro Nacional de Control de Adicciones también cuenta con dos unidades de desintoxicaciones programadas (niños y adultos), con disponibilidad de 15 camas cada una. Actualmente se encuentran internados 12 pacientes en cada unidad.

Dispone, además, de servicios de odontología, pediatría, clínica médica, psicología y psiquiatría, enfermería, asesoría jurídica, trabajadores sociales, psicoterapia y operadores terapéuticos.

Cuenta con una farmacia interna y un laboratorio de análisis clínicos y toxicológicos, para conocer la condición del paciente, realizar el seguimiento y verificar su evolución.


Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un viernes con ambiente cálido y luego caluroso, y chaparrones puntuales en Paraguay. El ambiente húmedo persistirá esta jornada.
El presidente de la República, Santiago Peña, rechazó un eventual aumento del pasaje. La ministra de Obras, Claudia Centurión, se mostró abierta a responder críticas de legisladores sobre su gestión. Gladys Mendoza será el reemplazo de Javier Chaqueñito Vera.
La Policía Nacional destruyó este jueves unas 10 hectáreas de marihuana y 10 kilos de semillas de la misma hierba, tras allanar un inmueble rural en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Paraguay propició un encuentro virtual entre el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, y cancilleres y representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú con el fin de “intercambiar pareceres” sobre la evolución de la guerra en Medio Oriente, informó este jueves la Cancillería en Asunción.
El intendente de Asunción, Luis Bello, terminó desistiendo del anuncio de su jornada de limpieza obligatoria para todos los funcionarios, marcada para este viernes. Tras un malestar generalizado de los funcionarios, su jefe de Gabinete terminó acordando con los sindicatos que la jornada sea voluntaria.
A raíz de reiterados hechos de inseguridad en Alto Paraná, la Comandancia dispuso el cambio del director de policía del departamento. Sectores empresariales exigieron respuestas al Gobierno por recientes asaltos, donde en uno de ellos se cobró la vida de un guardia de seguridad.