01 ene. 2026

El cartismo reintegra a Chaqueñito en sus filas

30683382

Retorno. Javier Vera, alias Chaqueñito, volvió con HC.

ARCHIVO

A pesar de los escándalos protagonizados por el senador ex Cruzada Nacional Javier Vera, alias Chaqueñito, la bancada de Honor Colorado volvió a recibirlo con los brazos abiertos, luego de una breve expulsión mediática.

Este maltrató a una funcionaria indígena del Senado, y protagonizó escándalos de tinte sexual que le valieron su expulsión de la bancada de Honor Colorado, en agosto del año pasado.

Karina Florenciáñez, la ex novia del senador, lo tildó de maltratador, habló de sus orientaciones sexuales y hasta de un trío amoroso con otro senador; es decir, que ahora ella está saliendo con otro legislador de iniciales HR.

“Estoy escribiendo con alguien que me gusta de verdad, que está en política y sí tiene poder, es un senador de Honor Colorado, quiero decir su nombre, pero no puedo... A él se le aceptó otra vez en el movimiento Honor Colorado, en diciembre, en la cena en la casa de Natalicio Chase, yo estuve ahí”, dijo la mujer en contacto con la 1020 AM.

Por su parte, Chaqueñito en principio no contradijo las declaraciones de su ex novia, pero luego amenazó con iniciar acciones judiciales contra ella y otro periodista que realizó publicaciones respecto a los dichos de Florenciáñez.

El polémico senador figura en el ranking de los más improductivos del Senado.

Más contenido de esta sección
MUNICIPALES. El próximo año estará marcado por las campañas políticas por comicios municipales.
PERSPECTIVA. Varios proyectos de ley y reformas en políticas están pendientes para año próximo.
RECUENTO. El 2025 cargó con hechos políticos como las intervenciones en la capital y en CDE.
ACUERDOS. Paraguay resolvió conflicto con Brasil y se encamina a renegociar el Anexo C de Itaipú.
El presidente Santiago Peña reconoció que existe “abuso” del sector empresarial en el aumento de precios de los productos del mercado. Sobre el punto, anunció que por ese motivo se prevén proyectos para cuidar al consumidor en el 2026.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.