26 abr. 2024

El cartismo preside Diputados con la promesa de dar gobernabilidad

En la Cámara Baja se unieron las tres bancadas coloradas para designar a los miembros de la nueva mesa directiva. Los liberales se sumaron, atendiendo que no hubo otros candidatos.

Pedro Alliana (d) saluda a sus correligionarios tras ser designado presidente.jpg

Electo. Pedro Alliana (d) saluda a sus correligionarios tras ser designado presidente.

Tal como se anunció, en la Cámara de Diputados se realizó ayer la elección de la nueva mesa directiva, llevando nuevamente al colorado cartista Pedro Alliana a la presidencia, en reemplazo del cuestionado oficialista, Miguel Cuevas.

De esta manera se concretó el pacto abdollanocartista que, además de Alliana, designó al también colorado Arnaldo Samaniego como vicepresidente primero y al liberal llanista, Enrique Mineur, como vicepresidente segundo.

Dicha alianza, según anunciaron sus promotores, es para dar gobernabilidad al Gobierno liderado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien apunta a la aprobación de importantes paquetes de leyes, entre los que resaltan proyectos impositivos y antilavado.

Para que el pacto se consuma, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue el principal operador y en los pasillos de la sede parlamentaria se menciona que además de la integración de la mesa directiva, se busca el blanqueo de la administración de Cuevas, plagada de denuncias de irregularidades.

Aunque Alliana fue electo presidente, gran parte de la gestión será realizada por Samaniego, debido a que el primero, por la enfermedad que padece, debe viajar con regularidad a San Pablo, Brasil, para su tratamiento médico.

Actualmente, el cuestionado ex intendente de Asunción, es quien junto a Cuevas maneja la Cámara Baja y en esta administración consiguió ubicar a varios de sus leales en cargos estratégicos, como la Dirección Administrativa, en donde su compadre, Arcadio Cabrera, logró un importante aumento salarial, sobrepasando incluso la remuneración de un legislador.

Samaniego también preside la Comisión de Presupuesto y el año pasado presidió la Comisión Bicameral de Presupuesto, desde donde también consiguió aumentos, no solamente para sus leales en Diputados, sino también en otras instituciones del Estado.

El colorado Ramón Romero Roa fue quien mocionó la candidatura del presidente del Partido Colorado como titular de la Cámara y destacó la trayectoria de su correligionario, a pesar de su juventud y su liderazgo.

Alliana fue electo por 69 votos a favor, 8 abstenciones y 3 ausentes; Samaniego obtuvo 72 votos a favor, 5 abstenciones y 3 ausentes y Mineur 71 votos a favor, 4 abstenciones y 5 ausentes.

Los diputados patriaqueridistas y del Encuentro Nacional se abstuvieron en todas las votaciones y lamentaron que las bancadas minoritarias no fueron tenidas en cuenta en las negociaciones con miras a la elección concretada.

En el caso de Kattya González, pidió a sus colegas que realmente lleven adelante una agenda parlamentaria que beneficie al país y no sea un pacto para seguir privilegiando intereses particulares.

AUDITORÍA. Cuando Alliana asumió la presidencia de Diputados en el 2017 realizó varias denuncias en contra de su antecesor Hugo Velázquez. Incluso la Contraloría realizó una auditoría, cuyo resultado nunca se dio a conocer y sus denuncias quedaron en la nada. Durante la presidencia de Cuevas se aprobó que se haga una auditoría externa; sin embargo, el diputado oficialista culmina su mandato sin que se concrete dicho control. De esta manera se van tapando las irregularidades.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.