El cantante de origen argentino Luis Aguilé -compositor de más de 400 canciones, y de gran éxito en los años 60 y 70- murió este sábado en un hospital madrileño a consecuencia de un cáncer a los 73 años, informaron los medios españoles, que citan fuentes familiares.
Aguilé, nacido Luis María Aguilera Picca en Buenos Aires, en febrero de 1936, falleció rodeado por su familia. Se encontraba hospitalizado desde que la primavera pasada había sido operado de gravedad del estómago.
Luis Aguilé llevaba ya cuarenta años afincado en España, adonde llegó en 1963 tras hacerse famoso con su música en Latinoamérica, donde había grabado su primer disco a los 20 años.
Sus trajes y corbatas coloridas y estampadas, junto a su buen humor, contribuyeron a hacer de él uno de los personajes más populares de la España de los años 60, donde haría famosas canciones como La Chatunga, Con amor o sin amor, El tío Calambres o Juanita Banana.
Aguilé, que cantó más de 800 canciones, convirtió sus temas en auténticos éxitos veraniegos en España, que le concedió la nacionalidad en 1990.
El particular estilo del cantante le convirtió en uno de los personajes más parodiados de la escena artística en España, también fue actor y presentador de televisión, además de escribir.
Aguilé falleció sin haber visto estrenados sus últimos proyectos: un homenaje al poeta argentino Hernández y la zarzuela Viva Madrid.
“Le hubiera gustado ver en escena el homenaje al poeta José Hernández, autor de Martín Fierro, como la Zarzuela sobre Madrid”, afirmó su mánager, Víctor Saboya. AFP