27 ene. 2026

El candidato de Oviedo no se postuló para la Contraloría

Óscar Rubén Velázquez dijo que se había presentado como candidato a contralor y subcontralor. Sin embargo, según el registro de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, él sólo se postuló para subcontralor.

Los senadores oficialistas y oviedistas estarían acomodando las carpetas iniciales de los postulantes a contralor y subcontralor de la República, para llevar a cabo un pacto para la renovación de autoridades.

En el Senado, se habla de que el posible contralor es el licenciado Óscar Rubén Velázquez Gadea, administrador del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y síndico suplente del Partido Unace.

Velázquez se presentó solamente para subcontralor, según el registro de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Sin embargo, en entrevista con varios medios masivos de comunicación, él dijo que se postuló para contralor y subcontralor.

Al principio, trascendió que el candidato del Unace, dirigido por Lino Oviedo, era el actual subcontralor general de la República, Atilio Gayoso, que presentó su candidatura para el cargo de contralor; pero al parecer, Oviedo cambió su ficha y Velázquez suena hoy como firme candidato, y los papeles solamente se acomodarían para que él ingrese en la terna de los titulares.

De esta manera, el candidato de Oviedo, que no se presentó para contralor, si se confirman las versiones, sería nombrado contralor, mediante el pacto político.

El Senado debe seleccionar tres candidatos a contralor y remitir los nombres a la Cámara de Diputados, que nombrará a uno de ellos. El mismo procedimiento se realizará para la designación del subcontralor.

El senador liberal Miguel Ángel González Erico confirmó ayer que, según el pacto político entre el oficialismo y el oviedismo, el contralor titular será para el Partido Unace y el subcontralor para el Partido Liberal Radical Auténtico.

El legislador liberal no quiso adelantar los nombres. No obstante, en el Senado se habló ayer de Nancy Anunciación Torreblanca de Villalba, abogada y notaria, de afiliación liberal, para subcontralor.

Supuestamente el vicepresidente de la República, Federico Franco, pidió por Jazmín María Vergara, hermana de su cuñada, Mirtha Vergara de Franco, esposa de Yoyito Franco, para que sea designada como subcontralor.

Sin embargo, la propuesta no fue considerada por considerarse “imprudente”, porque ya se está dando el cargo de embajadora ante Uruguay a la senadora Mirtha Vergara de Franco. El Senado tratará el jueves el acuerdo constitucional para ella.

Respecto a la Contraloría, el oficialismo ya hizo tres pactos: primero con los colorados, luego con los patriaqueridistas y, por último, con los oviedistas. En los dos primeros casos, el pacto no funcionó.

El candidato colorado era Carlos Quiñoñez, ex administrador del Tribunal Superior de Justicia Electoral. El PPQ rechazó y, por último, Unace aceptó.

AUDIENCIA. Hoy, el candidato a embajador ante Aladi (sede en Montevideo), Alejandro Hamed Franco, y la candidata a embajadora ante Uruguay, Mirtha Vergara de Franco, fueron convocados por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para dialogar con los legisladores.