02 feb. 2026

El canciller se quedó en Estados Unidos para seguir agenda

El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, permanece en los Estados Unidos, luego de acompañar la semana pasada de la XI Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, para arreglar sus asuntos personales y familiares que están pendientes, considerando que hasta el mes pasado residía en Nueva York, en su calidad de embajador en la Representación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2017.

Arriola también aprovecha su presencia en Nueva York, de donde ha debido venir el mes pasado, al producirse la renuncia de Euclides Acevedo, como ministro de Relaciones Exteriores, justo un año después de asumir el cargo. Acevedo dimitió para candidatarse como presidente con vistas a las elecciones generales del 2023.

Según informaron en Cancillería, Arriola tiene previsto reunirse con el brasileño Antonio Gutérres, secretario general de la ONU y con otras autoridades de la Organización y del gobierno de los Estados Unidos.

El canciller tiene como prioridades enfocarse a esta etapa de pospandemia en favor de la reactivación económica a través de la apertura de nuevos mercados y la ampliación de los existentes. Indicó que se buscará un trabajo coordinado, interinstitucional, entre el sector público y el privado, a través de la red de 41 embajadas y 35 consulados en el mundo.

Con Estados Unidos, está pendiente la apertura del mercado norteamericano a la carne paraguaya. El proceso para concretar esto se halla en desarrollo y, según había expresado la semana pasada el embajador estadounidense, Marc Ostfield, está entre las prioridades de su gestión que esto se dé.