18 abr. 2024

El cambio en educación tiene que partir de un proyecto país

El Proyecto de Transformación Educativa encarado por el Gobierno tendrá que partir del modelo de país que queremos en un futuro inmediato. Ese es un planteamiento socioeconómico, pero sobre todo político pues tiene que implicar que las instancias de poder acuerden el perfil de nación que se pretende. A partir de esa definición es posible pensar en un rumbo para la educación, pues no serviría de mucho que se delibere y se hagan propuestas en los diversos estamentos si ese rumbo no está delimitado en términos concretos. Es plausible que el plan de cambio esté en marcha, pero es necesario que su base sea sólida para que de ese modo se llegue al resultado esperado: que sea un medio eficaz para alcanzar un mayor bienestar colectivo.

Desde la Reforma Educativa de 1994 ha corrido mucha agua bajo el puente. Aun con los parches que le fueron introducidos a lo largo de casi un cuarto de siglo, hasta hoy no ha sido un instrumento eficaz para convertirse en un eje esencial del desarrollo de la República.

Si bien, en términos generales, la educación impartida en el sector privado es de mayor calidad que la del sector público, a todas luces –mirando los resultados–, el sistema educativo carece de la fuerza transformadora que debería tener en una sociedad que pretenda mirar lo que viene con esperanza.

La inequidad que vive el Paraguay en cuanto a justicia social se ve claramente reflejada en la diferencia que existe en términos de la educación que se observa en los sectores privado y público.

No hay que pensar que la Educación, en sí misma, sea la panacea de un proceso de cambio en un país en el que interactúan poderosas fuerzas de orden cultural, económico, social, político e histórico. Es sí una herramienta esencial para iniciar un proceso serio de cambio de paradigmas que va a repercutir en la marcha del engranaje social.

Por eso, el Proyecto de Transformación Educativa puesto en marcha por el Gobierno a través de su instancia ejecutora de las políticas públicas en el área de la educación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), es de relevancia capital para la República. Si bien su inicio no fue el más auspicioso porque el Ministerio de Hacienda llevaba la voz cantante en el tema, a esta altura parece no haber ya dudas acerca de la conducción de la iniciativa a través de la institución a la que naturalmente le corresponde el liderazgo.

Otro aspecto importante que al menos en teoría fue aclarado es que la orientación del proyecto no será dictada por el Banco Mundial sino que el Paraguay estructurará su propio modelo. Ese criterio es fundamental, pues de ello dependerá el éxito del emprendimiento. Habrá que cuidar que esa idea, en los hechos, esté vigente.

A partir de esa premisa de autonomía, la participación de todos los sectores del país a través de las consultas que van a realizarse para escuchar las opiniones cae de maduro por cuanto que la educación no atañe tan solo a los actores directamente vinculados a ella sino también a toda la sociedad, destinataria de las consecuencias de su funcionamiento.

Es necesario, sin embargo, que los debates y las propuestas se hagan con base en un proyecto país que abarque todos los ámbitos de la vida nacional, en una visión de conjunto. Esa es una definición que corresponde a las instancias de poder que, cuanto antes, tienen que pronunciarse para que de ese modo el Proyecto de Transformación Educativa parta de una base que le permita caminar con pasos firmes y seguros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.