Chicago y Los Angeles podrían quedar agobiadas por intensas ola de calor, feroces tormentas acecharían a Nueva York y Boston, y ciudades que dependen de la nieve derretida como suministro de agua podrían sufrir escasez del líquido vital, indicó un informe de científicos.
Expertos del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos divulgaron el martes una síntesis de sus hallazgos en relación a diferentes regiones del planeta, entre ellas América del Norte.
Según el panel, el calentamiento global está teniendo ya efecto en la vida cotidiana, pero una vez la Tierra se caliente algunos grados más, los actuales inconvenientes darán paso al peligro e inclusive a la muerte. El impacto del cambio climático en América del Norte se sentirá desde Florida y Texas, en el sur, hasta Alaska y los territorios noroccidentales de Canadá, señaló el resumen.
''Canadá y Estados Unidos, pese a ser vigorosas economías con suficiente poder financiero para lidiar’’ con el cambio climático, ''enfrentarán muchas de las consecuencias proyectadas para el resto del mundo’’, dijo en un comunicado Achim Steiner, director del Programa del Medio Ambiente para las Naciones Unidas, que participó en el financiamiento del panel.
Steiner indicó que los hallazgos demuestran que la mejor manera de reducir los efectos del calentamiento global son ''profundos y decisivos cortes en las emisiones de gases causantes del efecto invernadero’’. - (AP)