Economía

El CAH recurrirá a un nuevo sistema para evitar estafas

 

Los clientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) tendrán una caja de ahorro en el Banco Nacional de Fomento (BNF), desde donde se harán los desembolsos correspondientes.

Así lo anunció el nuevo presidente de la institución, licenciado César Cerini. Dijo que la intención con este cambio de sistema de trabajo es evitar posibles casos de estafa, como ocurrió en el pasado.

La propuesta está en análisis en el consejo del BNF. Luego, se firmaría un convenio entre el banco y el CAH para efectivizar la creación de las cuentas para los clientes del Crédito Agrícola.

Este proceso se completaría en quince días aproximadamente, anunció Cerini.

Antecedente. Recordemos que en agosto se dio a conocer la sentencia de los funcionarios involucrados en el desfalco de G. 3.200 millones al CAH. Recibieron entre dos y tres años de cárcel.

Ambos fueron denunciados en mayo del 2016 cuando saltó el caso de falsificación de las firmas de pequeños productores en la gestión y cobro de desembolsos que, en promedio, fueron de G. 10 millones por transacción, a espaldas de los labriegos.

Los campesinos afectados finalmente quedaron como deudores de la entidad financiera estatal, sin poder realizar otros trámites crediticios por figurar como morosos.

Uso de bonos. Por otro lado, Cerini recordó que el CAH recibió USD 20 millones en bonos para capitalización, tras la declaración de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, el año pasado.

De ese monto, USD 2 millones fueron utilizados para mejoramiento de infraestructura, compra de vehículos y otros aspectos relacionados al cumplimiento de la ley. El resto debía ser utilizado para refinanciar a los campesinos y otorgar nuevos créditos.

Sin embargo, aún es poco lo que se ha ejecutado para ello: G. 2.300 millones (menos de medio millón de dólares). Esto, probablemente porque los campesinos no cumplen con los requisitos.

Dejá tu comentario