Se presentó ayer, en el auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo, el disco Emilianoré, 60º aniversario, que contiene los clásicos del prolífico poeta popular paraguayo.
El acto contó con la presencia de Inocencio y Emiliano Fernández, nietos del guarambareño, Margarita Morselli, directora de El Cabildo, personalidades del mundo artístico y seguidores de la obra del guarambareño.
“Fue un año de arduo trabajo, para la investigación y la compilación de documentos y materiales grabados; recorrimos casi 20.000 kilómetros tras los pasos de mi abuelo para que esto esté al alcance de la ciudadanía a través del Cabildo”, destacó Inocencio Fernández al hablar sobre el proyecto musical.
El volumen discográfico reúne parte de las composiciones más conocidas, entre ellas, Che la Reina, Rojas Silva rekávo, 13 Tuyutí, Trigueñita, Oda pasional, Las 7 notas musicales y Adiós che paraje kue.
Los intérpretes de las piezas incluidas en el cedé son Papi Orrego y su conjunto Cerro Corá; José Magno Soler y Reinaldo Sanabria; el Dúo Vargas; y Aníbal Lovera y su conjunto Paraguayo.
Siguiendo con la serie de tributos, en marzo del 2010, El Cabildo lanzará el libro Emilianoré. El prolífico poeta nació en la compañía Yvysunu, de Guarambaré, el 8 de agosto de 1894. Peleó en la Guerra del Chaco llevando consigo poesía y guitarra. Falleció en Asunción, el 15 de setiembre de 1949.