Arte y Espectáculos

El Cabildo ofrece curso gratuito sobre historia paraguaya

 

Hoy, de 15:00 a 17:00, se realizará un curso de historia, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con apoyo de la Academia Paraguaya de la Historia. El tema a desarrollarse es El concepto legionario: vigencia de un fenómeno político de larga duración. La transmisión será a través del Facebook Live, y estará dirigido por Claudio Fuentes Armadans.

La ponencia trata sobre la vigencia del concepto legionario en la cultura política del Paraguay: desde la posguerra de 1870 hasta la contemporaneidad, y cómo este concepto influye en casi todos los discursos políticos en el Paraguay, sea durante la dictadura o la democracia.

El concepto legionario, sinónimo de traición al Paraguay, se originó de la conformación de la Legión Paraguaya como cuerpo militar auxiliar de los aliados durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). Posteriormente, si bien tanto legionarios como veteranos integraron las primeras conformaciones políticas, el concepto fue utilizado durante casi 150 años en la vida política paraguaya para denigrar al rival. De esta forma, y con extensa duración de su vigencia, llega hasta nuestros días, siendo utilizado por casi todos los sectores del espectro político, sin importar que sean partidos tradicionales o terceros, o de derecha o izquierda.

Este ciclo lleva cuatro meses, iniciado dentro del programa #quedateencasa del CCR Cabildo y se transmite los días miércoles. Fueron exponentes David Velázquez, Guido Rodríguez Alcalá, Mary Monte Domeq y Marcos Pérez. La participación es libre y quienes busquen certificado pueden escribir a cursosytallerescabildo@gmail.com.

Dejá tu comentario