Arte y Espectáculos

El Cabildo anunció a los Maestros del Arte 2021

 

El Centro Cultural de la República El Cabildo anunció a los Maestros del Arte, distinción otorgada anualmente en reconocimiento y gratitud a los años de labor creadora y de gestión cultural desarrolladas por artistas de nuestro país.

Los elegidos en esta edición 2021 son: Mónica González, en artes visuales; Feliciano Acosta, en Literatura; Luis Álvarez, en Música; Mary Carmen Niella, en Danza; y Jesús Pérez, en el ámbito del Teatro.

Las destacadas figuras pasarán a formar parte de la Galería de los Maestros del Arte, un espacio que rinde un merecido tributo a sus esforzadas y valoradas entregas.

VISUAL. Mónica González es artista visual y docente, licenciada en Lengua Inglesa y Civil Americana. Tomó cursos de pintura y grabado con Livio Abramo, y talleres y seminarios de arte con Olga Blinder, así como con Luis Felipe Noé y Vivian Guggenheim, Rubens Gershmann y otros.

Entre los reconocimientos que ha recibido, destacan Premio Martel de Pintura (1990) Preselección del Premio Jacinto Rivero de Faro para las Artes (2002), y primera Mención Escultura en el Gran Premio Óscar Trinidad. Su obra forma parte de colecciones del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, en Residencia de Coleccionistas en Suiza, Alemania y Argentina.

TEATRO. Jesús Pérez es actor de teatro y docente de Inglés. Debutó profesionalmente en 1977, en la obra Espíritu burlón, con el grupo Gente de Teatro. También incursionó en televisión con Sombras en la noche, González vs. Bonetti, La Chuchi, y en cine con Lectura según Justino, Miss Ameriguá, Los buscadores, entre otras producciones.

LITERATURA. Por su parte, Feliciano Acosta es poeta, gestor cultural y docente; licenciado en Lengua Guaraní por la UNA. Tiene investigaciones sobre la literatura popular y la literatura culta escrita en guaraní. Es miembro de número de la Academia de la Lengua Guaraní y fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Publicó varios libros y fue distinguido como Profesor de Guaraní del Año 1993, por el MEC.

DANZA Y MÚSICA. Mary Carmen Niella es coreógrafa, bailarina y maestra de danza contemporánea y hatha yoga. Tiene licenciatura en Bellas Artes con la especialidad en Danza y Composición de la Tisch School of the Arts-Nueva York (EEUU). Niella crea obras para su compañía y para el Ballet Nacional, el Ballet Clásico y Moderno Municipal.

Por su parte, el maestro Luis Álvarez es violinista, compositor y arreglador. Estudió violín en el Conservatorio Municipal de Música. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica OSCA durante 12 años e integró destacadas agrupaciones, entre ellas, Los Hobbies. Dirige grabaciones de música de inspiración folclórica.


Maestros del Arte
Seleccionados: Mónica González, en artes visuales; Feliciano Acosta, en Literatura; Luis Álvarez, en Música; Mary Carmen Niella, en Danza; y Jesús Pérez, en Teatro.
Otorga: El Centro Cultural de la República El Cabildo.
Distinción: Las figuras pasarán a formar parte de la Galería de los Maestros del Arte.

Dejá tu comentario