29 mar. 2024

El Brasil supera los 400.000 muertos por la pandemia

Impacto. Profesionales de la salud califican de gran desastre.

Impacto. Profesionales de la salud califican de gran desastre.

El coronavirus ya ha contagiado a más de 150 millones de personas en todo el mundo, y tan solo en Brasil se cobró más de 400.000 vidas, todo un contraste con Estados Unidos, donde ayer viernes se anunció que más de 100 millones de personas fueron vacunadas completamente.

En este momento, el número de nuevos casos diarios ronda los 820.000, un nivel sin precedentes desde el inicio de la pandemia, debido fundamentalmente a India, que en los últimos siete días ha registrado 2,5 millones de infectados. En todo el mundo, la pandemia ya se ha cobrado 3,1 millones de vidas.

En Brasil, el Gobierno anunció el jueves que había habido más de 3.000 muertes en 24 horas y ya se han superado oficialmente los 400.000 decesos. “Tuvimos un impacto importante de las nuevas variantes, como la P1”, explicó la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad de Espíritu Santo (UFES). Más contagiosa y bajo sospecha de ser más severa, esa variante surgió en la Amazonía, se expandió en todo Brasil y llevó a muchos países a cerrar sus fronteras con el gigante sudamericano.

La lentitud en la vacunación y las deficiencias en la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro —quien minimizó la campaña y se opuso a confinamientos y medidas de distanciamiento social— son señaladas como causas importantes de este desastre humano y sanitario. La semana pasada, una comisión parlamentaria fue instalada en el Senado para investigar la gestión de la crisis por parte de Bolsonaro y su gobierno, en el cual se sucedieron cuatro ministros de Salud desde el inicio de la pandemia.

“Los responsables de ese genocidio tienen nombre. Bolsonaro abrió la casa y recibió al Covid-19 con hospitalidad. Trató al virus como un aliado. Y deberá pagar por haber atentado contra el pueblo brasileño”, escribió en Twitter el ex presidente Lula da Silva. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.