Pese a que no se dio a conocer el monto específico vendido, el dato se vuelve relevante debido a que marca una señal de la banca matriz, que hasta ayer estaba dejando que el dólar estadounidense varíe en su cotización sin ningún tipo de intervención.
Al respecto, los agentes del sector privado señalaron que esto marcaría cuál es el “techo” para el tipo de cambio, al menos a corto plazo. “El mercado siempre le testa al BCP a ver hasta dónde aguanta una depreciación y cuándo entra (a vender), entonces una vez que entra ya se tranquiliza el mercado”, señaló un representante bancario.
Cabe recordar que durante el primer semestre del corriente año, el Banco Central había marcado una importante presencia en el mercado nacional, inyectando más de USD 700 millones –hasta el 6 de junio pasado– a través del sistema financiero. Luego se tuvo una prolongada ausencia del BCP, que ahora se cortó luego de haber superado el precio unitario de G. 7.200 por cada dólar (a la venta).
tableros. En ese sentido, cabe mencionar que en la jornada de ayer el dólar minorista retrocedió a las referencias de G. 7.100 a la compra y de G. 7.200 a la venta, mientras que el mayorista se ubicó en el par de G. 7.218 y G. 7.232, conforme a las estadísticas que publica diariamente el ente financiero matriz.
Pese a que en el segundo segmento mencionado se tuvo nuevamente una leve subida de la cotización, la expectativa de los agentes económicos es que no haya mayores aumentos en los próximos días. Para fines de año, se prevé llegar a una referencia de G. 7.000.
El BCP retomó la venta de divisas en el actual escenario de fortalecimiento del dólar. La cotización minorista se redujo 20 puntos y agentes apuntan a mayor estabilidad al menos a corto plazo.
7.200
guaraníes por cada dólar es la cotización que tuvo la divisa a la venta ayer, dentro del mercado minorista.