Economía

El BCP intervendrá diariamente para frenar suba del dólar

 

Luego de que la cotización de la moneda norteamericana cerrara una semana de alza de casi 100 puntos, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció ayer que desde el lunes próximo estará presente en el mercado cambiario con ventas diarias de USD 15 millones, como mínimo.

La banca matriz justifica esta medida explicando que “la volatilidad reciente en el tipo de cambio no se encuentra alineada a los sólidos fundamentos de la economía paraguaya”.

El dólar se ubicó este viernes a G. 6.350 para las operaciones de venta en el sector minorista, con una apreciación de 20 puntos respecto a la jornada anterior y de 80 puntos desde el lunes último (ver infografía).

En el mercado cambiario es incesante la demanda de dólares proveniente de empresas multinacionales y la oferta de divisas solo es sostenida por las intervenciones del Banco Central, informó la casa de bolsa Basa Capital, al describir el proceso actual de dolarización de saldos en guaraníes.

Destacó además que el guaraní se posiciona como una de las monedas con mayor devaluación de la región, superada únicamente por el peso argentino y el peso uruguayo.

Días atrás, economistas del BCP advertían que los exportadores de soja estaban esperando un momento más conveniente para concretar sus ventas e introducir más dólares al país. Esta práctica, comúnmente conocida como especulación, vierte sus efectos en los depósitos en moneda extranjera y en la cotización de la divisa estadounidense frente al guaraní.

La suba del dólar ya mostró sus efectos en el desempeño de los precios de la canasta básica familiar de abril pasado. Los productos importados (artículos de electrónica, camionetas, autos y electrodomésticos) encabezaron los aumentos de precios y reportaron una inflación de 5,4% en el cálculo interanual. Esta cifra es superior al 3,1% que se reportó como inflación total.

Dejá tu comentario