26 abr. 2024

El BCP aplica fuerte baja a tasa de interés por el deterioro económico

Los efectos económicos del Covid-19 y el cese de actividades llevan al Banco Central del Paraguay (BCP) a ser más drástico en sus acciones de búsqueda de dinamización del mercado local.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

En su segunda reunión extraordinaria en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus, el Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP redujo nuevamente la tasa de interés de referencia, esta vez en 1 punto porcentual o 100 puntos básicos. La tasa de política monetaria, también llamada tasa de un día o tasa overnight, queda así en un nivel históricamente bajo de 2,25% (ver infografía), casi dos puntos por debajo del 4% en que había iniciado el año y en tres puntos menos que el valor con que había arrancado el 2019.

Los anteriores recortes fueron por 75 puntos básicos: el 13 de marzo, se adelantó la reunión del CPM y se acordó la corrección de 25 puntos básicos, mientras que el 16 de marzo se efectuó la primera reunión extraordinaria y concluyó con una rebaja de 50 puntos básicos. La intensidad de esta respuesta es mucho más elevada que la aplicada el año pasado (ver infografía), año de recesión generada también por factores exógenos y ocasión en que las bajas se dieron en 25 puntos básicos en cada oportunidad.

En el comunicado emitido ayer, el CPM relata que se están empezando a notar los efectos de la pandemia en los mercados financieros, la economía real y el empleo, y que el panorama de recuperación en el mediano plazo se deterioró considerablemente, debido a la incertidumbre que se extiende tanto a nivel mundial como regional.

“Esta situación ha generado un escenario de mayor incertidumbre respecto de la duración del impacto sobre la actividad económica de las medidas de aislamiento social (…) y ha llevado a la mayoría de los gobiernos a adoptar políticas fiscales y monetarias mucho más agresivas con el propósito de atenuar, en alguna medida, el impacto negativo sobre hogares y empresas”, agrega la instancia conductora de la política monetaria del país.

Esta última acción, al igual que las anteriormente establecidas por la entidad (ver infografía), pretende asegurar la liquidez y la concesión de créditos a las personas y a las empresas, principalmente a las mipymes. Esto explicó José Cantero, presidente del BCP, en un mensaje transmitido por YouTube.

“Creo que posibilitará que nuestra recuperación ocurra una vez vencido el coronavirus; que esta recuperación económica, pasado este periodo de flagelo, nos pueda encontrar con un rebote económico más rápido, más sólido y más consistente. El BCP seguirá monitoreando y acompañando a la economía, a las familias y a las empresas”, agregó el presidente del BCP.

Embed

Embed

“Se requerirá de más medidas”
En cuanto a requerimiento de liquidez, debido a la escasa venta por parte de empresas y para cumplir compromisos, Alberto Acosta Garbarino, referente bancario, dijo que mayormente no habrá problemas de refinanciar, con relación a la medida del BCP.
Sin embargo, adelantó que se requerirá luego de más medidas desde el BCP, porque “muchos querrán más créditos y este es un tema donde ingresa el concepto de solvencia; es decir, si las personas o empresas tienen condiciones para devolver”, sostuvo. “Manejamos la plata del ahorrista, no precisamente del accionista, y el que presta quiere más crédito, pero el riesgo es con el dinero de los ahorristas”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.