Economía

El BCP anunció inicio del proceso de disolución de financiera

Considerando que Crisol y Encarnación Financiera Saeca (Cefisa) había presentado voluntariamente un plan de regularización, la Superintendencia de Bancos comenzó un proceso de supervisión, control y monitoreo intensivo a la entidad, según anunció ayer el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en conferencia de prensa.

En el marco de esta supervisión intensiva, se verificó el incumplimiento de compromisos asumidos por la entidad para subsanar la situación, lo que originó el proceso de regularización, con la consecuencia establecida en el artículo 11° de la Ley N° 2334/2003, de acuerdo con detalles puntualizados por el presidente del BCP, quien estuvo acompañado por el superintendente de Bancos, Hernán Colmán.

Según destacó Cantero, los interventores determinarán, lo antes posible, la situación patrimonial de Cefisa y van a realizar exclusivamente actos de conservación y lo necesario para llevar adelante la resolución de la entidad, lo que significa su disolución, conforme con la norma reglamentaria emitida por el Directorio del BCP.

“Cefisa es una entidad muy pequeña dentro del sistema. Su cartera de créditos representa solamente el 0,33% del sistema financiero nacional y su total de depósitos equivale nada más que al 0,38% de los depósitos totales en el sistema. En cuanto estructura de dependencia y servicios, cuenta con una matriz y cuatro sucursales, cinco cajeros automáticos y una terminal de autoservicio. Sobre sus operaciones en transferencias de fondos vía Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), se verifica una baja participación, alcanzando en moneda nacional solo el 0,19% y en moneda extranjera 0,24% del total de movimientos”, apuntó.

El BCP deberá decidir sobre el mecanismo de resolución que mejor satisfaga los derechos de los depositantes. Preferentemente, según el presidente del BCP, se realizarán las acciones que correspondan para posibilitar la transferencia directa de depósitos con derecho a garantía.

Dejá tu comentario