22 dic. 2025

El Banco de Japón empeora su perspectiva para las economías emergentes

Tokio, 15 sep (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) reconoció hoy al término de su reunión mensual de dos días que los países emergentes han ralentizado su crecimiento, lo que golpea negativamente a las manufacturas y exportaciones de la tercera economía mundial.

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, ofrece una rueda de prensa en la sede del BOJ en Tokio, Japón. EFE/Archivo

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, ofrece una rueda de prensa en la sede del BOJ en Tokio, Japón. EFE/Archivo

“La economía nipona continúa recuperándose moderadamente, pese a que la producción y las exportaciones -que se mantienen planas- se están viendo afectadas por la ralentización de las economías emergentes”, explica el texto publicado al término del encuentro.

Dicha ralentización afecta especialmente en lo referente a China, mayor socio comercial de Japón y principal actor regional cuyos indicadores macroeconómicos preocupan a los analistas globales desde mediados de este año.

No obstante el BoJ considera que las economías avanzadas “continúan creciendo a un ritmo moderado pese al frenazo de los emergentes”.

La entidad mantuvo además intacto su programa de compra masiva de activos activado en la primavera de 2013 con la intención de lograr una inflación del 2 por ciento en torno a este año para acabar así con dos décadas de deflación.

De este modo, seguirá ampliando la base monetaria en unos 80 billones de yenes (588.785 millones de euros/666.841 millones de dólares) al año.

No obstante, el banco central nipón aseguró que la subida de precios en el país asiático se encuentra actualmente “en torno al 0 por ciento” debido a la coyuntura provocada por la caída del crudo, aunque afirma que “en el largo plazo” la tendencia inflacionista se mantiene al alza.

El documento del BoJ también indicó que la inversión de capital de las empresas continúa “incrementándose de manera destacada” gracias a los buenos rendimientos corporativos.

En cuanto al consumo privado, principal componente del PIB japonés, la entidad dice que “se ha mostrado resistente” y que la inversión inmobiliaria “se ha estado recuperando”.

El BoJ volvió a subrayar también que la inversión pública ha entrado en una tendencia de retroceso moderado, aunque todavía se mantiene en un nivel muy alto.

El incremento de la inversión pública es uno de los tres pilares del llamado “Abenomics”, el programa de reforma económica del primer ministro Shinzo Abe, que también aboga por la agresiva política monetaria del BoJ y un paquete de reformas estructurales.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.