29 mar. 2024

El banco GNB acordó la compra de BBVA Paraguay

Directivos. Osvaldo Serafini, vicepdte. ejecutivo y gerente general, y Jaime Gilinski,    presidente del directorio de GNB.

Directivos. Osvaldo Serafini, vicepdte. ejecutivo y gerente general, y Jaime Gilinski, presidente del directorio de GNB.

A siete años de su arribo al país, el banco GNB Paraguay se alista para ingresar al top five de entidades de mayor tamaño del sistema financiero local. GNB anunció ayer la compra del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA Paraguay, cuyo acuerdo para la absorción del 100% del paquete accionario demandó una inversión aproximada de USD 270 millones.

El banco de origen colombiano informó, a través de un comunicado, que el valor final está sujeto a posibles variaciones entre la fecha de la firma y la fecha del cierre de la operación, cuyo proceso está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes.

La firma destaca que, una vez integradas las dos entidades financieras, el banco GNB Paraguay SA se convertirá en el primer banco por depósitos en Paraguay, con un total aproximado de USD 2.570 millones, y con activos totales por aproximadamente USD 3.300 millones.

Al cierre del primer semestre, BBVA Paraguay contaba con activos totales por USD 2.131 millones y GNB Paraguay reportó activos totales por USD 1.170 millones, “con uno de los mejores indicadores de mora, ratios de cobertura y eficiencia del sistema”, se recalca en el documento.

La entidad de mayor tamaño del sistema, por su parte, viene siendo el banco Continental, con activos por alrededor de USD 3.446 millones; le siguen Itaú, con USD 3.257 millones, y Regional, con USD 2.845 millones (según el cambio actual, de G. 6.000), según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

GNB Paraguay asegura que “las operaciones con el banco continuarán con absoluta normalidad y se establecerá con cada uno de los clientes, tanto del banco BBVA, así como del banco GNB, una fluida comunicación a manera de proveer información constante y oportuna de todos los avances del proceso, así como también sobre los nuevos servicios y beneficios a los que accederán como clientes del banco GNB Paraguay. Con esta inversión, el banco GNB reafirma su confianza en el Paraguay y continúa su consolidación en el sistema financiero”.

La banca extranjera en Paraguay quedará reducida así a seis entidades: Banco de la Nación Argentina, GNB Paraguay, Banco do Brasil, Citibank, Sudameris e Itaú Paraguay, frente a los diez bancos nacionales

El Banco GNB es parte de un conglomerado financiero internacional liderado por Jaime Gilinski. Fundado en 1920, tiene presencia en Colombia, Perú y Paraguay, y cuenta con aproximadamente USD 12.000 millones de dólares en activos. La firma llegó al país en el 2012, tras la compra del HSBC.

Otra novedad proveniente del sistema bancario se relaciona con el banco Itaú Paraguay, pues para los próximos días se prevé el reemplazo de Viviana Varas por el brasileño André Gailey, en la presidencia de la entidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.