22 may. 2025

El Banco del Sur tendrá su sede en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo a la prensa argentina que el Banco del Sur tendrá su sede en Venezuela y que podría abrir otras subsedes en los países integrantes del organismo.
Está clara la posición del presidente venezolano de encabezar dicha banca a pesar de que los seis países integrantes tendrán su voto igualitario a la hora de las decisiones que puedan tomar en la mencionada banca.
Entre las primeras acciones que podría encarar el Banco del Sur figuran algunos proyectos, como el tramo del gasoducto del sur, que va de Bolivia a Buenos Aires. Agregó Chávez que “contando con un fondo inicial, después es posible salir a recoger recursos en los mercados financieros de hasta cuatro y cinco veces ese monto”.
En cuanto a la composición inicial del capital, explicó que “comenzaremos de manera modesta, con un pequeño aporte por país”. Sin embargo y a pesar de que Paraguay ya descartó la utilización de sus reservas en dicho banco, Chávez abrió el horizonte preguntándose “dónde están hoy nuestras reservas (internacionales); Venezuela tiene 35 mil millones de dólares, Argentina una cifra similar, Lula me decía hace poco que Brasil anda por los 60 mil millones, y gran parte de estos dineros los tenemos colocados en bancos del norte. Sólo juntando las reservas de estos tres países pudiéramos acercarnos a una cifra de 150 mil millones de dólares”.
Empresarios y técnicos de nuestro país mantienen sus dudas con relación a la conveniencia de que Paraguay participe en la creación del banco propiciado por el Gobierno de Hugo Chávez. Algunos dicen que el objetivo de la instalación de la banca es más político que económico.