01 mar. 2024

El Banco Central de Brasil rebajó su estimación del PIB

La última en encuesta Focus, elaborada por el Banco Central de Brasil (BCB), arrojó resultados negativos sobre la proyección de crecimiento económico para el cierre del 2016; de una perspectiva negativa en marzo de 3,6% los datos al 15 de abril cierran con una visión aún más pesimista con un decrecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 3,8%.

También se revisó a la baja la expectativa de crecimiento positivo que se tenía para el 2017, que bajó de un 0,4% a un 0,2%, según los datos de la misma encuesta elaborada por la banca matriz brasileña.

Si bien el sector de la manufactura ha mostrado una leve mejoría, todavía no da señales de una fuerte recuperación. Esto se debe al mayor aumento de los nuevos pedidos de productos desde el exterior que contrarrestó, en parte, la disminución de la demanda interna, señala el reporte.

PRECIOS. Con relación al nivel de precios, la inflación interanual fue de 9,4% en marzo, inferior al 10,4% observado en el mes anterior.

De igual informa, el informe de la inflación mensual registró una tasa menor, pasando de 0,9% en febrero al 0,4% al cierre del mes de marzo.

Entre los sectores que más contribuyeron al incremento del nivel de precios se encuentran los rubros de alimentos, bebidas, salud y gastos personales.

Mientras que los rubros que mostraron incidencias negativas fueron los de viviendas y de comunicación, indica el reporte difundido por el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay.

crisis política. La crisis política que enfrenta el Brasil con el proceso de juicio político a su presidenta Dilma Rousseff es seguido por el sector empresarial paraguayo que considera, en su mayoría, positivo un eventual cambio de gobierno.

Representantes de sectores agroexportadores, farmaceúticos, maquiladoras, casas de cambio y comercios en zona de frontera con el país vecino han manifestado que desde el inicio del segundo periodo del gobierno de Dilma la crisis económica de profundizó.

Por esta razón consideraron que un eventual cambio de autoridades del país vecino podría ser un punto de partida para la reactivación económica del gigante sudamericano, nuestro principal socio comercial.

Incluso, referentes de casas de cambio de las ciudades fronterizas con Brasil aseguran que desde que inició el de juicio a Dilma, el real recuperó frente al dolar.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.