El Ballet Clásico y Moderno Municipal presentó ayer el calendario de su temporada, que iniciará en el mes de mayo.
Este año celebran 35 años de existencia, un importante cúmulo de temporadas, que “para el Paraguay es muy importante”, expresó Miguel Bonnín, director del Ballet.
Óscar Araiz, ex director del Ballet del Teatro Colón y el del San Martín, y uno de los más importantes coreógrafos de la Argentina, marcará la apertura con una obra denominada “Apolo y sus tías”. Junto a esta presentación, Miguel Bonnín ofrecerá por su lado “Ejercicios espirituales”, un montaje especial para la ocasión.
Todas las funciones tendrán lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. (Presidente Franco e/Chile y Alberdi). La primera será el viernes 4 de mayo, a las 21, y lo recaudado se donará al Bañado Tacumbú. Las siguientes se sucederán como sigue: sábado 5 y domingo 6, a las 19; jueves 10 y viernes 11, a las 21, y sábado 12 y domingo 13, a las 19. Las entradas de palco vip costarán G. 100.000; tertulia: G. 50.000; platea: G. 20.000 y paraíso: G. 10.000.
La obra presentada por Araiz “es una puesta inocente y lineal como un cuento, uno sobre la vida de un bailarín. Va desde su primera clase, hasta su lanzamiento profesional, pero todo sucede con gran vertiginosidad. Tiene una mezcla de todos los estilos: clásico, moderno, contemporáneo y jazz. No tiene etiquetas”, comentó el argentino.
Por otro lado, el coreógrafo Miguel Bonnín explicó que “‘Ejercicios espirituales’ está inspirado en San Ignacio de Loyola. No es un tema fácil, ya que toca a Jesús, la Virgen María, la Iglesia y la pobreza. El mensaje que da es que los humildes tienen una necesidad y una relación mayor y más importante con Dios”.
En ambas puestas estarán 40 bailarines, casi la totalidad del plantel subirá al escenario. “Tienen una base académica muy fuerte, son dúctiles y de cabeza abierta”, comentó Araiz.
Fernando Pistilli, director del Centro Cultural de la Ciudad, dijo que están muy orgullosos de que el Ballet Municipal cumpla 35 años y que los seguirán respaldando para que sigan adelante.