03 nov. 2025

El asfaltado del tramo Curuguaty-Ypejhú no concluiría este año

Un representante de la empresa constructora Tecnoedil informó que la obra de 88 kilómetros en el tramo Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú podría no concluir este año. Esto obedece a la inmensa cantidad de lluvias registradas en los últimos meses en la región que paralizó los trabajos.

El ingeniero Gerardo Buongermini, de la mencionada firma, señaló: “Tuvimos dos meses malos debido a las lluvias, en setiembre tuvimos casi 500 milímetros de lluvia y en octubre 756 milímetros, solo cuatro días trabajamos y difícilmente se termine en diciembre”.

Buongermini explicó que, no obstante, la empresa seguirá intentando concluir la obra en diciembre como se había propuesto, cuando justamente se pospuso la conclusión inicialmente marcada para julio del pasado.

“Hay expropiaciones que todavía el M OPC no nos dio, en un tramo de dos kilómetros cuyo propietario es el señor Ricardo Giménez, quien todavía no llega a un acuerdo con el Ministerio para dejarnos trabajar. Ese sería otro motivo por el que difícilmente concluiríamos este año”, agregó el profesional.

Del avance de la obra, el ingeniero Buonyermini dijo que hasta el momento está en un 94%. Habló también sobre algunas transformaciones hechas en el acceso a Curuguaty, donde se construyó la capa asfáltica en una doble avenida. “En vez de que tenga carpeta y banquina, la banquina trasformamos en calzada, entonces tenemos dos calzadas ida y vuelta, cuando se pinte se notará mejor”, afirmó.

Las pinturas, señalizaciones, barandas metálicas y colocaciones de carteles indicadores se estarán realizando durante todo noviembre, y las trituraciones de piedras ya están todas preparadas, expresó el ingeniero Buongermini.

En esta obra vial se había dejado de lado la construcción de una circunvalación para Curuguaty prevista en el proyecto inicial. (E.C.)