15 ene. 2025

El artífice de que Sabina grabe discos con la voz rota

El álbum 19 días y 500 noches supuso un antes y un después en la carrera del cantante español Joaquín Sabina. No solo por el éxito de sus canciones, sino también por ser el primero en el que sonó su icónica voz completamente rota. “Una noche lo oí cantar y le dije: ‘¿Por qué no grabas así? En el estudio pretenden que cantes bonito y lo tuyo no es cantar bonito”, manifiesta el productor de aquel disco, el argentino Alejo Stivel.

¿Cómo puede ser que en Enemigos íntimos, que Sabina publicó junto a Fito Páez, en junio de 1998, su voz sonaba aún con cierta limpieza, bastante similar a la de sus primeros tiempos, y en el siguiente álbum, producido por Stivel y editado en setiembre de 1999, la carraspera emergiera en toda su plenitud?

“Yo iba de vez en cuando a su casa, evidentemente iba a la noche porque él vivía en esa época de noche, y me quedaba ahí… y charlando, tomando algo, él se ponía a cantar y entonces eran las 2, 3, 4 de la mañana y él cogía la guitarra y cantaba sin preocuparse de cantar bien”, rememora el músico argentino.

“Entonces yo lo oí y le dije: ‘¿Por qué no grabas así? Porque en el estudio pretenden que cantes bonito y lo tuyo no es cantar bonito’”, agrega Stivel en una entrevista en Buenos Aires, para la presentación de Tequila: sexo, drogas y rock & roll, un documental sobre el mítico grupo del que fue vocalista, en España, entre 1976 y 1983, cuando, tras la separación de la agrupación, inició un exitoso y largo periplo como productor musical.

Voz. En el relato de cómo escuchó cantar a Sabina aquella reveladora noche, Stivel cuenta que pensó que esa voz sin arreglar era algo así como el estilo de Roberto Goyeneche, leyenda del tango argentino. “Que es un decidor más que un cantante. Y además, que es fabuloso y tiene más que ver con tus canciones y con tus letras”, le había dicho al intérprete español. “Y quedó ahí… y a las semanas me llamó y me dijo ‘Oye, aquello que me comentaste el otro día, ¿Por qué no me produces el disco y haces eso?’. Y dije… bueno”, agrega el argentino.

19 días y 500 noches, que incluye himnos como la canción homónima, la muy argentina Dieguitos y Mafaldas, Barbie Superstar y Una canción para Magdalena, es uno de los discos más trascendentales de los más de 250 que produjo Stivel, artífice igualmente de otros famosos como el debut de La Oreja de Van Gogh, Dile al Sol, y Usar y tirar, de M-Clan.

“Le quité todos los efectos que le ponían, lo puse cerca del micro, y dije: ‘Quiero oír toda la rugosidad de tu voz’”, detalla al referir sobre la grabación con Sabina. Además, brindó detalles del día en el que mostró el disco a la discográfica: “Los cito en el estudio, les pongo el disco, empieza la primera canción, y me mira y me dicen: ¿Qué paso? ¿No canta?, y les digo: ‘No, espera, ya te vas a acostumbrar. Oye el disco entero’. Y cuando oyeron el disco entero dijeron: ‘Ah ¡Qué bueno!, destaca.

En el disco, Stivel también realizó coros y dejó su huella como compositor en las canciones El caso de la rubia platino y en Cerrado por derribo, que en la edición argentina se llamó Nos sobran los motivos; al igual que en La biblia y el calefón, la versión exclusiva para el mismo país sudamericano.

Esta última fue una de las canciones que el músico argentino interpretó el sábado pasado en el primer concierto que, paradójicamente, dio en su país natal en toda su carrera musical, ya que su ex banda Tequila nunca llegó a promocionarse en Argentina.

“La toqué la otra noche por primera vez en mi vida, además está dedicado a mi cuñado Jorge Guinzburg”, detalla el músico, que a finales de los 2000 decidió volver a cantar tras 25 años sin hacerlo y para eso, reunió a Tequila, y ahora lo hace en solitario. La biblia y el calefón fue el nombre de un programa de televisión humorístico, presentado por humorista argentino Jorge Guinzburg, fallecido en el 2008, en el que el propio Sabina llegó a coincidir con Diego Maradona. EFE


El álbum 19 días y 500 noches
Se trata del undécimo álbum de estudio del cantante español Joaquín Ramón Martínez Sabina, nacido en Úbeda, el 12 de febrero de 1949. El disco lanzado el 6 de setiembre de 1999, conquistó rápidamente los principales ránkings de España. El material discográfico producido por el argentino Alejo Stivel está integrado por 14 composiciones.
Ahora que…, 19 días y 500 noches, Barbi Superstar, Una canción para la Magdalena, Dieguitos y Mafaldas, A mis cuarenta y diez, El caso de la rubia platino, Donde habita el olvido, Nos sobran los motivos, La Biblia y el calefón, Pero qué hermosas eran, De purísima y oro, Como te digo una “co” te digo la “o”, y Noches de boda, se pueden escuchar en el disco.
El cantante es un asiduo visitante de Paraguay y se presentó en varias ocasiones en el país, la última fue en el 2019, junto a Joan Manuel Serrat.