Arte y Espectáculos

El arte sufre los impactos con la reducción del turismo

 

Lugares históricos que por varios momentos del día se volvían intransitables ante el volumen de turistas que frecuentaban el lugar se han visto desiertos ante las restricciones impuestas como medida de seguridad ante la pandemia del Covid-19 en todo el mundo. Durante largos meses no se han recibido visitas en sitios como el Machu Picchu, el Partenón, la Gran Muralla, la Capilla Sixtina o las galerías del Louvre.

ITALIA. Uno de los países con más atractivos culturales fue uno de los más azotados por la pandemia. El Coliseo, uno de sus emblemas, ha sufrido una pérdida de alrededor de cinco millones de visitantes durante el 2020, lo que resultó en el ingreso de 50 millones de euros menos. El año anterior, recibió la visita de 7,5 millones de personas, acumulándose un ingreso de 53,3 millones de euros.

Asimismo, los Museos Vaticanos perdieron el 90% de sus ingresos. De 7 millones de euros y 6,75 millones de visitantes durante el 2019, pasaron a 1,3 millones de visitas y cerca de apenas 700.000 euros. Los centros de arte y museos que fueron cerrados durante la primera ola se encuentran nuevamente cerrados ante el arribo de la segunda.

LONDRES. Los cuatro museos de la Tate recibieron el año pasado solo un millón de visitantes, una octava parte de lo recibido en el 2019. Esta situación se traduce en unas pérdidas de ingresos propios que suman alrededor de 62 millones de euros. Esa situación empujó a la institución a tomar medidas, como el reciente anuncio de que reducirá en un 12% su plantilla, lo que corresponde a 120 empleados, como forma de intentar sobrevivir a la crisis.

Según previsión de María Balshaw, directora del Tate, la recuperación llevará su tiempo, ya que evalúa, que el turismo en Londres no volverá a alcanzar niveles previos “hasta 2024 o 2025”. La práctica de reducción de personal también fue llevada adelante por otros grandes museos ubicados alrededor del mundo, como el Guggenheim de Nueva York.

Otro emblema de la ciudad, el Museo Metropolitano de Nueva York, el más grande de EEUU, estimó sus pérdidas en una cifra que ronda los 150 millones de dólares. En el año fiscal del 2020, que abarca del 2019 a junio del 2020, la cifra de visitantes se redujo a 4,1 millones, frente a los 6,3 acumulados en el periodo anterior.

PARÍS. Si bien el Museo del Louvre inició el 2020 con datos positivos, al ubicarse como el más visitado del país, ya que en los dos primeros meses de ese año, la exposición de Leonardo da Vinci hizo que las visitas aumentaran en un 17% respecto al año anterior. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, perdió en total un 72% frente al 2019, de 9,6 millones pasó a 2,7 millones de visitas.


Pérdidas
Los museos fueron uno de los sectores más golpeados del área cultural alrededor del mundo. El Coliseo recibió 50 millones de euros menos en ingreso, mientras que los Museos Vaticanos vieron una reducción del 90% de sus ingresos. Asimismo, el MET de EEUU estima en USD 150 millones las perdidas económicas del 2020.

Dejá tu comentario