Arte y Espectáculos

El arpa unirá a franceses y a paraguayos

 

Un proyecto de intercambio cultural entre agrupaciones arpísticas de Paraguay y Francia, que incluye conciertos y capacitaciones de jóvenes músicos, se prevé para el 2019, según adelantó a ÚH el músico Marcos Lucena, coordinador del emprendimiento.

Del 7 al 24 de julio próximo, el conjunto infanto-juvenil de arpas Harpingbag, que integra a unos 27 instrumentistas de entre 10 y 22 años, visitará el Paraguay para asistir al Seminario de Arpas, que será en el local de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), además de ofrecer un concierto en la Catedral de Luque y otro con la citada agrupación orquestal.

Como parte del programa de intercambio cultural, los jóvenes franceses compartirán experiencias con el grupo paraguayo Arpas Digno García, bajo la dirección del maestro Marcos Lucena, y que también está conformado por unos 25 niños y jóvenes del Conservatorio de Música de Luque.

“Será un intercambio donde los jóvenes compartirán experiencias no solo en la música, sino de la cultura. Serán hospedados en casas de familias paraguayas de arpistas y de franco-paraguayos. Además, ellos conocerán la polca en nuestra arpa y nosotros escucharemos el estilo de sus arpas celtas”, reveló Lucena.

En una primera etapa del proyecto, el grupo francés, bajo la dirección de Aude Fortict, visitará el país como parte de una gira de intercambio musical y cultural, mientras que en una segunda etapa, aún con fecha a definir, se prevé la visita del grupo paraguayo Arpas Digno García a Francia.

La iniciativa surgió en el 2015 cuando Aude Fortict visitó el país. Luego de cuatro años, fue posible concretar la propuesta debido a que el proyecto logró financiamiento, según comentó el arpista.

Dejá tu comentario