22 feb. 2026

El armadillo, mascota del Mundial, en amenaza

El armadillo de tres bandas de Brasil, que es la mascota del Mundial de fútbol, ha perdido más de un tercio de su población en los últimos 10 a 15 años, reveló la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) coincidiendo con la apertura de ese evento deportivo este jueves.

En una actualización de la “Lista Roja” de especies amenazadas que elabora la UICN, esa especie de armadillo se mantiene bajo la clasificación de “vulnerable” por el descenso continuo de su población.

Las razones se encuentran en “la destrucción de la mitad de su hábitat de matorral seco”, según los expertos.

La más reciente información recolectada en el medio silvestre apunta también al peligro de extinción al que se enfrentan hasta el 94%de lemures, que viven en Madagascar, donde la creciente pobreza ha acelerado su caza furtiva.

Fuleco representa a un armadillo, el animal elegido como mascota del Mundial 2014. Foto: netjoven.pe.
De las 101 especies supervivientes de lemures, 22 están clasificadas como “en peligro crítico de extinción”, incluido el “Indri indri”, el mayor de los lemures vivientes, según la UICN.

Fuleco. Foto: netjoven.pe

Fuleco. Foto: netjoven.pe

Otras 48 especies de ese mismo animal están amenazadas, como el primate más pequeño del mundo, el “lemur ratón de Berthe”, mientras que una veintena de especies adicionales están catalogadas como vulnerables, una situación que en conjunto convierte a este grupo de vertebrados en uno de los más amenazados del planeta.

También están en un nivel elevado de peligro las orquídeas “zapatilla de dama”, una popular planta ornamental que sufre de una recolección excesiva con fines de comercio local e internacional, a pesar de tratarse de una planta protegida por normas que regulan su compra y venta.

Se trata de una de las plantas de floración más conocidas e ilustradas, caracterizada por su forma de zapatilla y su capacidad de atrapar insectos para asegurar su polinización.

El 79 por ciento de estas orquídeas corre peligro de extinguirse, según la “Lista Roja”, una publicación científica que cumple cincuenta años y que contiene el resultado de la evaluación de más de 73.000 especies, de las que más de 22.000 está en peligro de extinción.

Los gobiernos del mundo se han trazado la meta de 2020 como año para detener la pérdida de biodiversidad y evitar la extinción de especies, un objetivo al que cada año contribuye la Lista Roja de la UICN. EFE

Más contenido de esta sección
La familia del secuestrado Almir De Brum emitió un comunicado público asegurando que cumplirán con las exigencias realizadas por los captores. No obstante, se solicitó una prueba de vida. El plagio es atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Canindeyú.
El Ejército israelí mató a tiros este domingo a una mujer palestina en Beit Lahia, en la zona norte de la Franja de Gaza, según confirmaron a EFE fuentes médicas del hospital gazatí Al Shifa.
El Ministerio Público formuló imputación contra una enfermera por el crimen de su madre ocurrido el pasado jueves en San Lorenzo. La Fiscalía lo sindica como la principal autora del crimen.
Agentes del Departamento de Antisecuestro de la Policía analizarán si los panfletos, hallados en la zona donde fue secuestrado el hijo de un productor de ascendencia brasileña, sería o no del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esto ocurrió en Canindeyú, en su límite con Caaguazú.
Un avión de Air France que salió del aeropuerto de Fort de France, en Martinica, el sábado por la noche, tuvo que volver a aterrizar pocos minutos después del despegue por un incidente en uno de sus reactores que dio lugar a unas llamaradas espectaculares que pudieron ser vistas incluso desde tierra.
Un adolescente de 17 años fue herido en el rostro con un disparo de arma de fuego al ser interceptado por desconocidos que se trasladaban en motocicleta. Todo ocurrió en Barrio Obrero, de Asunción.