Aunque se enfrentaba a una pena total de 33 meses entre rejas, Donaghy ha visto reducida su condena gracias a que colaboró con la justicia en el intento de esclarecer el caso.

El ex árbitro de la NBA Tim Donaghy, que se inculpó el pasado mes de agosto, llegó a declarar: “Al tener información de carácter privado, yo estaba en una posición única para predecir el resultado de los partidos de la NBA”. EFE | Ampliar imagen
El árbitro, que se inculpó el pasado mes de agosto, llegó a declarar: “Al tener información de carácter privado, yo estaba en una posición única para predecir el resultado de los partidos de la NBA”.
Una de las eliminatorias de ‘playoff’ cuyo resultado se encuentra bajo sospecha es la final de la Conferencia Oeste de 2002, que enfrentó a los Lakers de Los Ángeles y los Kings de Sacramento, que se decidió en el séptimo y definitivo partido.
Sin mencionar abiertamente a estos dos equipos, Donaghy facilitó documentos en los que se reflejaba que varios árbitros recibirían una elevada suma de dinero si alargaban hasta el final una eliminatoria concreta en 2002.
El Comisionado de la NBA, David Stern, dijo al conocer la noticia: “Espero que la decisión del juez, junto a los cambios realizados respecto a nuestro ‘staff’ de árbitros, nos permita continuar mejorando en la lucha contra las apuestas ilegales de partidos”.
“Poca satisfacción puede obtenerse de la condena, especialmente en lo que afecta a la esposa del señor Donaghy y a su hijo, pero esperamos que el proceso de depuración pueda comenzar en serio para todos”, destacó.
Utilizando estos últimos términos también habló el árbitro penalizado. “He traído la vergüenza sobre mí y sobre mi familia”, apuntó.