28 mar. 2024

El antes, durante y después de las Misiones Jesuíticas en un libro

Enfocada de manera detallada con un análisis profundo la vida de los 2 pueblos, durante la época de las Reducciones como todo lo que sucedió siglos antes y los posteriores a su expulsión.

Un libro de 406 páginas retrata con rigurosa precisión la historia de las Misiones de Trinidad y Jesús de Tavarangue, tras una investigación de varios años por parte de su autor, Ramón Luis Sedy Brítez, conocido historiador y agrónomo jubilado de las Colonias Unidas, Itapúa.

“Las Misiones de Jesús de Tavarangue y Santísima Trinidad del Paraná y su repercusión en la historia nacional e internacional“, es el nombre del voluminoso material que destaca una serie de aspectos en cuatro partes en las que se divide.

Presentado durante un acto llevado a cabo en la Misión de Jesús con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel, por el general retirado Arnuldo Soley, el libro enfoca de manera detallada con un análisis profundo la vida de los dos pueblos, durante la época de las Reducciones como todo lo que sucedió siglos antes y los posteriores a la expulsión de los jesuitas.

Con un amplio criterio, abarca apoyado en una vasta documentación la época precolombina de los indios guaraníes, el establecimiento de los jesuitas en la región en el año 1609, el desarrollo de las Misiones hasta 1768, las consecuencias negativas posteriores y la vuelta de los indios a las selvas. El autor inclusive rescata para la posteridad la lista de los antiguos habitantes y las autoridades de las Juntas Administrativas creadas a partir del año 1908.

En la primera parte el libro se refiere a los primeros inmigrantes del Continente, la historia después del descubrimiento de América en 1492, la fundación de la Compañía de Jesús, los indígenas en la posindependencia del Paraguay entre otros interesantes aspectos. En la segunda, el historiador habla de la Misión de Tavarangue, las canteras de las misiones jesuíticas, los curas de las Misiones, las fiestas patronales, las visitas ilustres que pasaron por las reducciones como los monarcas españoles y otros y los aspectos jurisdiccionales. En la tercera parte hace mención de una prolífica manera de la expulsión de los jesuitas, la sociedad a fines del periodo colonial, la población colonial, las costumbres y los centros sociales, el Paraguay destruido por la Guerra Grande, entre otros puntos muy atractivos a nivel histórico. En la última parte se refiere al ordenamiento territorial de Trinidad y Jesús, las mensuras y los deslindes y destaca la biografía de grandes personalidades que marcaron la vida de los dos pueblos desde 1908.

En su trabajo Ramón Sedy expresa que la Orden de los Jesuitas había atraído la oposición y la enemistad de los españoles y de los encomenderos de la Provincia debido a los privilegios que gozaba. “Era por la abundante riqueza que poseía la Orden porque tenía mucho poder e injerencia en la vida política, y económica de la época“, dijo Sedy. El autor, nacido en Caaguazú pero de origen de Jesús de Tavarangue, a los 4 años vino con sus padres a Jesús, es de profesión agrónomo, trabajó en misiones internacionales, se especializó en Alemania, jubilado de la cooperativa Colonias Unidas, fue presidente del Club Independiente de Obligado. También fue presidente de la Liga Alto Paraná con sede en Colonias Unidas, presidente de la entonces Tercera Región Deportiva que abarcaba todo Itapúa.

Narciso Meza

HOHENAU

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.