Interior

El antes, durante y después de las Misiones Jesuíticas en un libro

Enfocada de manera detallada con un análisis profundo la vida de los 2 pueblos, durante la época de las Reducciones como todo lo que sucedió siglos antes y los posteriores a su expulsión.

Un libro de 406 páginas retrata con rigurosa precisión la historia de las Misiones de Trinidad y Jesús de Tavarangue, tras una investigación de varios años por parte de su autor, Ramón Luis Sedy Brítez, conocido historiador y agrónomo jubilado de las Colonias Unidas, Itapúa.

“Las Misiones de Jesús de Tavarangue y Santísima Trinidad del Paraná y su repercusión en la historia nacional e internacional“, es el nombre del voluminoso material que destaca una serie de aspectos en cuatro partes en las que se divide.

Presentado durante un acto llevado a cabo en la Misión de Jesús con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel, por el general retirado Arnuldo Soley, el libro enfoca de manera detallada con un análisis profundo la vida de los dos pueblos, durante la época de las Reducciones como todo lo que sucedió siglos antes y los posteriores a la expulsión de los jesuitas.

Con un amplio criterio, abarca apoyado en una vasta documentación la época precolombina de los indios guaraníes, el establecimiento de los jesuitas en la región en el año 1609, el desarrollo de las Misiones hasta 1768, las consecuencias negativas posteriores y la vuelta de los indios a las selvas. El autor inclusive rescata para la posteridad la lista de los antiguos habitantes y las autoridades de las Juntas Administrativas creadas a partir del año 1908.

En la primera parte el libro se refiere a los primeros inmigrantes del Continente, la historia después del descubrimiento de América en 1492, la fundación de la Compañía de Jesús, los indígenas en la posindependencia del Paraguay entre otros interesantes aspectos. En la segunda, el historiador habla de la Misión de Tavarangue, las canteras de las misiones jesuíticas, los curas de las Misiones, las fiestas patronales, las visitas ilustres que pasaron por las reducciones como los monarcas españoles y otros y los aspectos jurisdiccionales. En la tercera parte hace mención de una prolífica manera de la expulsión de los jesuitas, la sociedad a fines del periodo colonial, la población colonial, las costumbres y los centros sociales, el Paraguay destruido por la Guerra Grande, entre otros puntos muy atractivos a nivel histórico. En la última parte se refiere al ordenamiento territorial de Trinidad y Jesús, las mensuras y los deslindes y destaca la biografía de grandes personalidades que marcaron la vida de los dos pueblos desde 1908.

En su trabajo Ramón Sedy expresa que la Orden de los Jesuitas había atraído la oposición y la enemistad de los españoles y de los encomenderos de la Provincia debido a los privilegios que gozaba. “Era por la abundante riqueza que poseía la Orden porque tenía mucho poder e injerencia en la vida política, y económica de la época“, dijo Sedy. El autor, nacido en Caaguazú pero de origen de Jesús de Tavarangue, a los 4 años vino con sus padres a Jesús, es de profesión agrónomo, trabajó en misiones internacionales, se especializó en Alemania, jubilado de la cooperativa Colonias Unidas, fue presidente del Club Independiente de Obligado. También fue presidente de la Liga Alto Paraná con sede en Colonias Unidas, presidente de la entonces Tercera Región Deportiva que abarcaba todo Itapúa.

Narciso Meza

HOHENAU

Dejá tu comentario