28 mar. 2024

El año pasado hallaron más de 1.600 cheques en poder de RGD

Todos los documentos encontrados en su vivienda y oficina eran aparentemente utilizados en el esquema de usura que tenía junto con su hijo. Los cheques son diferidos y con fechas en blanco.

El 13 de noviembre del año pasado se realizaron tres allanamientos en simultáneo por el caso Ramón González Daher (RGD), encabezados por la Fiscalía y acompañada por la Policía, en donde se encontraron 1.656 cheques, de los cuales algunos son diferidos y otros con fechas en blanco.

Los operativos se hicieron en la casa del empresario RGD, la oficina de este y la vivienda del hijo, Fernando González Karjallo; ambos procesados por usura y lavado de dinero.

Según los datos a los que accedió Última Hora, todo lo encontrado –si bien los diferidos ya no iban a servir a Ramón– demostraría cómo él ejercía la usura contra sus clientes de préstamos. Además, los que tenían fechas en blanco, RGD podía usar según su conveniencia.

Estos créditos tenían montos de intereses que ascendían a casi el 100%, que es más del doble establecido por el Banco Central (35,5%).

Entre todo lo encontrado, también hallaron títulos de créditos, pagarés, además de muchos títulos de propiedades y acciones de empresas que los deudores daban a Ramón para garantizar los préstamos.

El año pasado, los fiscales habían asegurado que eran 280 las víctimas, pero con el total de cheques encontrados no se descarta que el número sea aún mayor.

ESQUEMA DE USURA. Ya antes de ser imputado, Ramón González Daher estaba bajo la lupa del Ministerio Público, específicamente en agosto del 2019, que saltó su nombre, cuando se allanó la inmobiliaria Príncipe di Savoia, de Óscar González Daher.

Allí comenzó la investigación y en noviembre de ese año fue procesado. Antes ya se manejaba que Ramón operaba como presunto usurero.

La investigación de oficio de los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz se inició con la toma de declaraciones de dos denunciantes que estaban siendo a la vez procesados por RGD.

El modus operandi fue dado a conocer y fue confirmado por nuevas denuncias en su contra iniciadas este año. Ramón prestaba altas sumas de dinero a personas que necesitaban y cuando se retrasaban en cuotas, recalculaba supuestamente el monto, imponiendo nuevos intereses.

Como garantía del préstamo le dejaban acciones, títulos de propiedad o firmaban cheques diferidos, y cuando le querían pagar las últimas cuotas, RGD no se hacía encontrar y los denunciaba por estafa.

Manejaba la Justicia, según denuncias
Según las denuncias de presuntas víctimas del esquema de RGD, el ex dirigente deportivo instrumentó el sistema de Justicia para extorsionar y amenazar a sus deudores, con el cual logró ganar más dinero y también obtener diversas propiedades.
Según el abogado Federico Campos López Moreira, OGD utilizaba a jueces y fiscales para presionar a sus víctimas. Aparentemente contaba con un modelo de denuncia para impulsar esas acciones.