Los estudiantes de la secundaria ya no estarán tan quietos. Desde este año, tendrán que rotar de salón de clases, con las llamadas aulas temáticas.
Se trata de salas especialmente equipadas para desarrollar ciertas materias. Las aulas, unas 3.500 en todo el país, serán preparadas según las áreas: Ciencias Básicas, Arte y Letras, y Ciencias Sociales.
Cada espacio servirá para desarrollar las clases de las materias vinculadas con un campo de conocimiento específico.
Por ejemplo, para estudiar Ciencias Naturales, los alumnos irán al aula de Ciencias Básicas, que tendrá computadoras, biblioteca con enciclopedias y textos específicos del área, y un maletín con instrumentos de laboratorios para que las clases sean más prácticas y dinámicas.
Además contará con una computadora con posibilidad de conexión a internet, un televisor, aparato de devedé y materiales audiovisuales que servirán de apoyo o como elementos de consulta para los estudiantes.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó que ya se inició, en una primera etapa, la distribución de los materiales para el equipamiento de las salas. Se espera que la implementación de esta innovación sea del cien por ciento este año.
De acuerdo con este proyecto, habrá un aula para el área de Artes y Letras, que incluye asignaturas como Literatura, Lengua Guaraní y Lengua Extrajera, además de todo lo que hace a las Artes Plásticas, Teatro, Música y Danza.
El aula de Ciencias Básicas contempla equipamientos para Matemática, Física, Química y Ciencias Naturales; en tanto que el de Ciencias Sociales agrupa a Historia y Geografía, Ética, Sicología, Filosofía y Antropología.
OBJETIVOS. En todo el país se equiparán 3.519 aulas; es decir, tres salas por cada colegio. Las aulas temáticas son salones especializados que buscan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de un mejor aprovechamiento de los espacios escolares y de los recursos didácticos y tecnológicos.
En total, alrededor de 200.000 estudiantes serán beneficiados y el monto de la inversión es de 22.000 millones de guaraníes, que provienen del Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Este concepto, que permite a las aulas contar con textos específicos y equipos audiovisuales e informáticos para desarrollar las materias, se introduce por primera vez en el sistema educativo.
GRATUIDAD. Por otro lado, en el nivel de la educación básica, por primera vez desde la reforma educativa, se instituirá la gratuidad mediante la dotación de recursos a las escuelas oficiales.
Este será el primer año en que las escuelas recibirán un aporte del Estado por cada alumno matriculado.
Estos recursos permitirán a las instituciones educativas cubrir gastos básicos de reparación o funcionamiento, sin necesidad de establecer el pago de aportes compulsivos a los padres de familia.
ESTE AÑO SE INCORPORA LA MATERIA SOBRE LA DICTADURA
El nivel medio también enfatizará la enseñanza de la historia mediante la introducción de la cátedra Memoria, cuyo objetivo es rescatar las vivencias de los perseguidos durante la dictadura stronista.
A través de esta cátedra, que será dictada por algunas de las víctimas, se busca mostrar las consecuencias del régimen que se instaló en Paraguay.
Será implementada como un plan experimental en 15 colegios cabeceras de igual cantidad de departamentos, además de 20 colegios de la capital, y tendrá una duración de 20 horas cátedra y será de carácter obligatorio.
INGLÉS. Otro beneficio para las escuelas oficiales será la implementación de la enseñanza del idioma inglés. Inicialmente se pretende desarrollar el curso en 190 instituciones educativas, priorizando escuelas del interior del país.
Con esta iniciativa se busca brindar a los niños de las zonas rurales las mismas oportunidades de aprendizaje de un idioma extranjero que las de los niños de la capital o de zonas urbanas.
CONCURSO. Los maestros también empiezan el año escolar con la novedad de un proceso de selección de personal, que lleva a concurso 18.800 cargos en el magisterio nacional. La inscripción de los interesados es hasta mañana miércoles en las secretarías de las comisiones regionales de educación o en las supervisiones administrativas. La evaluación tendrá dos partes: una prueba escrita que se aplicará el lunes 27 y una evaluación oral o defensa de caso prevista para el 29 de febrero.